Decrecimiento económico frente a Crecimiento Económico
La importancia de esta oposición es tan brutal que precisa una pequeña explicación. Por crecimiento económico se entiende el aumento sostenido del nivel de bienestar material de una economía.
Pero, ¿cómo sabemos si crecemos? ¿cómo se mide? En nuestro actual sistema económico hay varios indicadores. El Producto Interior Bruto (PIB) es el más conocido, y de manera simplificada podemos decir que representa el valor de los bienes y servicios de una economía. Cuando los gobernantes dicen que la economía tiene que crecer, están diciendo que el PIB tiene que crecer. Sin embargo, estos indicadores están llenos de limitaciones, críticas sociales y éticas (olvido sistemático de las necesidades colectivas, agravación de las desigualdades, etc.).
El interés por el crecimiento económico se ha disparado en el transcurso de los últimos 20 años (Maddison, Kuznets). Y especialmente relevantes son las aportaciones desde la ecología: se habla de que el crecimiento es limitado, consecuencia de la existencia de condicionantes medioambientales (Naredo) o energéticos (Wrigley y Sierfele).
Entra aquí en escena el término de decrecimiento económico. Como idea se opone al consenso político actual según el cual el aumento del nivel de vida es el objetivo al que debe aspirar cualquier sociedad de futuro (Georgescu-Roegen). Y como concepto económico implica que hay que salir literalmente de la economía, es decir, cuestionar la hegemonía de la economía sobre el resto de la vida en la teoría y en la práctica (Latourche).
¿Cuáles son los ejes fundamentales del decrecimiento económico?
1. El crecimiento económico depende de Recursos y Energías que se van a agotar.
2. El crecimiento económico implica un crecimiento en el impacto ecológico.
3. Los bienes y servicios producidos por la economía no son la única riqueza.
4. Existe un consumo masivo de bienes materiales fútiles y artificiales.
Las discusiones sobre la crisis ecológica se han disparado desde hace más de 30 años. Un hito importante fue en 1987, fecha a la que hubo que esperar para que las instituciones aceptaran hablar de desarrollo sostenible (Brundltand). Este es un término que generalmente no les gusta a los autores pro-decrecimiento, porque el "desarrollo" se ha convertido en una palabra tóxica, al no poner en cuestión el tipo de desarrollo existente, sino que simplemente se le pretende añadir un componente ecológico en las sociedades occidentales.
Decrecimiento y política
El decrecimiento ha generado una importante corriente de simpatía, consecuencia del aumento de la conciencia medioambiental en nuestras sociedades.
Pero también genera escepticismo o desconfianza respecto de los agentes políticos y sociales que tendrían que materializar esta teoría política o económica. Y también recibe críticas, no sólo desde el neoliberalismo, lo que es obvio, sino también desde una parte de la izquierda y desde enfoques de cooperación internacional y solidaridad.
El decrecimiento aparece más bien como el horizonte aglutinador frente a la imposibilidad material del crecimiento que conocemos y frente a la insostenibilidad de nuestro actual modelo de desarrollo.
Decrecimiento y sociedad
El decrecimiento implica un cambio radical en la forma de producir, de consumir y de vivir, una nueva forma de organizarnos social y económicamente. El bien y la felicidad se pueden obtener con un coste económico-ecológico menor y con la contención de las necesidades.
El decrecimiento material tiene que ser un crecimiento relacional, convivencial y espiritual: atenciones, cuidados, conocimientos, participación, espacios de libertad y espiritualidad, etc. Esto supone una organización absolutamente diferente de la sociedad: se replantea el lugar central del trabajo en nuestra vida y se debe permitir un reequilibrio del tiempo de vida.
Ahora falta la interiorización de cada uno y cada una. Hemos hablado mucho de teorías, de discusiones en la historia económica, política y ecológica. Pero lo importante es la aportación que como personas y colectivos podamos hacer respecto a este tema y a este debate. Porque de lo que hagamos hoy dependerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones venideras.




































































Comentarios
José ángel Hernández Duarte
Calle Peatonal EL GRAMAL, 14 (Gramal)
38107-TACO, La Laguna
Tenerife
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.