Estás aquí: Inicio La JOC Noticias JOC Noticias JOC Material de Reflexión ante las elecciones autonómicas y Municipales del 22 de Marzo de 2011
Jueves, 19 Mayo 2011 09:12

Material de Reflexión ante las elecciones autonómicas y Municipales del 22 de Marzo de 2011

Valora este artículo
(1 Voto)

Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, los movimientos juveniles de Acción Católica (JOC, JEC, MJRC, ACG-jóvenes), queremos invitar a los/as jóvenes a la participación activa en estas elecciones, con el voto, pero también con reflexiones, testimonios, compromisos, y sentido crítico.

22M

Entendemos que debemos seguir avanzando en la creación de los cauces adecuados de participación y en la implicación de la juventud en la vida de nuestras ciudades y pueblos y sus instituciones sociopolíticas.

Con este documento los movimientos juveniles de Acción Católica no pretendemos hacer un estudio exhaustivo del sistema político en el que vivimos, ni analizar de forma global la participación político-social de los jóvenes de hoy. Queremos invitar a la reflexión sobre lo que significa hoy la democracia, el compromiso social y poder valorar cómo avanzar hacia una sociedad más participativa.

DESCARGAR MATERIAL COMPLETO EN PDF

 

Punto de partida - los Jóvenes de Hoy.

El 63,9% de los jóvenes está de acuerdo con la frase: “a la mayoría de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los que están a su alrededor”. Esto muestra una gran desconfianza en la gente y las en instituciones.

Por otra parte, un 81% de la juventud no pertenece a ninguna asociación u organización, ni siquiera deportiva. Además, el trabajo de los movimientso sociales (ecologistas, pro-derechos humanos, pacifistas, gays y lesbianas, discriminación racial...) cada día es peor valorado según la comparación con 1999 y 2005. 

Una parte importante de los jóvenes, el 56,5%, está de acuerdo con que “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”.

  • Uno de cada cuatro jóvenes sigue la actualidad política en los medios de comunicación.
  • Uno de cada cinco habla o discute con frecuencia sobre temas políticos.
  • Un 6,5% participa en algún foro o chat sobre política o actualidad social.
  • El 12,2% participa en acciones reivindicativas o de protesta.

La interrelación con el entorno y con la política parece que no es una de las características de los jóvenes del hoy, a pesar de los numerosos medios y recursos, ocupando un lugar destacado los espacios virtuales. Sin embargo, no hay que olvidar que son muchas las posibilidades de participación y compromiso: asociaciones, ONG´s, movimientos y sindicatos, etc.


Democracia, ciudadanía y territorio.

Cuando hablamos de democracia, seguramente pensamos en el parlamento, los políticos, las elecciones,... pero si de algo no se puede separar la democracia es del territorio (barrio, pueblo, ciudad, comarca...) y la condición de ciudadanos/as de sus habitantes. Estas tres palabras van siempre unidas, Democracia - Territorio - Ciudadanía.

Hoy el concepto de ciudadanía se ha deslocalizado. La universalización de derechos sociales, políticos y económicos y la mejora de las redes de comunicación, nos han llevado a una sociedad globalizada. A veces nos sentimos ciudadanos del mundo, pero, ¿es posible este concepto si omitimos la relación con nuestro entorno y las personas que en él viven? Las relaciones que se establecen en un territorio propician en mayor medida la pertenencia, la identidad y la participación. Sólo desde esta base es donde puede ser susceptible la construcción de la "federación" de iguales y pasar desde ahí a la universalización o despliegue de una democracia global que sostenga un gobierno estatal o mundial.

Si aceptamos este derecho democrático y de participación del ciudadano/a, también deberíamos aceptar el deber político sobre la gestión y desarrollo de los recursos de un territorio y su gobierno, de un pueblo, de una ciudad, de una nación y de un estado.

 

La participación y la acción.

La ciudadanía no será plena si los ciudadanos/as no tienen la oportunidad de participar activamente en la consecución de la satisfacción de sus necesidades y la del resto de personas. Por tanto, y desde nuestra dignidad como personas, reivindicamos nuestros derechos y la satisfacción de nuestras necesidades.

La pregunta que nos hacemos es: ¿los jóvenes, las estructuras políticas y la sociedad propiciamos estas acciones y, por tanto, fomentamos una participación activa?

Entendemos que para alcanzar nuestra condición de ciudadanos/as, no vale con las acciones aisladas. Es necesario la participación en acciones colectivas. Estas son las que llevan a cabo grupos cuyos miembros/as se unen motivados por intereses comunes, con una organización más o menos estructurada y desarrollan unas estrategias de movilización para dar a conocer su objetivos y obtener seguidores corresponsables con el mismo.

 

Los/as jóvenes, corresponsables en democracia.

Para la opinión pública en general, los/as jóvenes actuales estamos muy poco interesados/as en los asuntos colectivos y, lo más importante, no queremos asumir la responsabilidad en la esfera pública. Seguramente esta es la primera conclusión del alejamiento de los jóvenes de instituciones y asociaciones (gobierno, ayuntamientos, sindicatos, Iglesia... ). Esto lleva una preocupación por el futuro de la democracia.

Pero, según lo expresado anteriormente, ¿dónde está la democracia?, ¿cómo los jóvenes podemos y debemos participar de esta democracia?

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el poco reconocimiento de la juventud como ciudadanos/as de pleno derecho. Somos el futuro pero pocas veces el presente. Nuestros derechos a partir de los 18 años están reconocidos, pero la opinión y corresponsabilidad de un/a joven no es valorada como la de los adultos por las instituciones, siendo los/as jóvenes muy poco protagonistas de lo que vivimos. Una de las principales causas de este fenómeno es el retraso en la emancipación y autonomía económica, motivadas por el elevado paro juvenil y la precariedad laboral, que no ayudan a que el joven pueda desarrollarse y asumir sus responsabilidades en la sociedad.

 

Los/as jóvenes, ciudadanos activos.

Es muy importante el desarrollo de una juventud activa, que pueda ser participe y estar comprometida con el desarrollo social del territorio. Para ello, además del impulso en las estructuras políticas y ciudadanas en favor de la participación, es clave el impulso del concepto de ciudadanía en la educación formal (colegios, institutos, universidad) y no formal (asociaciones, movimientos, partidos políticos, familia, iglesias, campañas de sensibilización...).

Algunas de las claves del contexto, que vivimos actualmente, para abordar e impulsar la participación ciudadana las podríamos encontrar en:

  • La expansión urbanística ha hecho de nuestros barrios, pueblos y ciudades espacios deshumanizados, donde se aumentan las distancias, con lo que nos cuesta identificarnos con ellos. Nos es difícil encontrar nuestro tiempo y espacio de participación.
  • Las estructuras comunitarias han pasado a un segundo plano. Familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo..., relaciones, todas ellas muy valoradas por los/as jóvenes, quedan tapadas por el individualismo al que nos arrastra el consumismo y la relativización de todos los aspectos de nuestra vida.
  • Vivimos en un momento en el que los lugares y propuestas de participación son numerosos. Son muchas las facilidades que nos dan asociaciones, movimientos, ONG´s, partidos políticos, sindicatos, plataformas ciudadanas..., para adquirir compromisos. Además todos/as tenemos la suerte de contar con libertad para optar por unas o por otras.
  • La normalización política convierte la participación en lago menos importante, vemos las actividades en la vida pública como algo “normal”, que se puede hacer o no hacer, hacerlo durante un tiempo y dejarlo y luego retomarlo o no.
  • A la hora de la difusión política y social, son muchos los estímulos que recibimos por medio de la televisión, radio, prensa... con lo que se convierten en juez y parte de la opinión pública. Son a través de los medios alternativos (redes sociales, blog, pequeñas publicaciones...) dónde movimientos y asociaciones pueden tener una voz crítica con las instituciones.

 

Militantes cristianos de Acción Católica.

Nos sentimos ciudadanos/as participes y comprometidos/as con la transformación de nuestros ambientes. Si por algo no apostamos es por la indiferencia ante lo que pasa a nuestro alrededor.

Desde nuestro ser Iglesia hemos descubierto la importancia de ser corresponsables en la sociedad y en la política. Queremos estar comprometidos/as con aquellas situaciones de injusticia y exclusión que se dan en nuestros barrios, pueblos y ciudades.

Para ello, como jóvenes, queremos estar en las estructuras organizativas: consejos de barrio, asociaciones de vecinos, consejos de juventud, órganos de representación de los estudiantes, comités de empresas, plataformas ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, ONG´s...

Vemos las elecciones democráticas como un momento importante de nuestra ciudadanía y participación. Creemos que es un momento que exige una reflexión pausada y un análisis de la realidad que vivimos en cada uno de nuestros territorios.

Pero no nos queremos quedar aquí. Pensamos que la democracia va mucho más allá de un voto: es participación ciudadana, compromiso, conocimiento de las instituciones públicas, análisis y crítica de lo que pasa a nuestro alrededor, apoyo a las medidas que impulsan nuestra sociedad y reivindicación ante todas aquellas iniciativas que van en contra de los intereses de la ciudadanía.

Todo ello lo hacemos tomando como estilo de vida a Jesucristo. Y nos sentimos muy cercanos/as a aquellos movimientos, asociaciones y organizaciones que tratan también de impulsar esta formación de los/as adolescentes y jóvenes, este compromiso en los ambientes y esta cultura de la participación ciudadana, siempre con una talante de tolerancia y cooperación.

 

Jóvenes para un nuevo paradigma de participación ciudadana.

El punto de partida pasa por potenciar el sentido crítico. Vivimos en un tiempo en el que el estado del bienestar y la actual cultura postmoderna parecen conducirnos al pensamiento único. No podemos negar a los/as jóvenes el conocer, actuar y expresarse respecto a las cuestiones políticas y sociales con análisis, razones y argumentos, y no con la única base de consignas, propagandas y publicidad. No podemos negarles la posibilidad de aprender desde la duda y no desde el dogma. Hemos de sentirnos también participes de lo que hacemos y vivimos. Porque no vivimos al margen de la economía, de la política o de la cultura.

Asumir la responsabilidad como ciudadanos es asumir que también nosotros/as somos realmente agentes de la democracia, encargados de ciertas cosas y que debemos cuidar el funcionamiento de nuestra sociedad. Desde nuestra propia capacidad de autonomía hemos de rechazar aquello que desvirtúa los modos de comportamiento democrático.

Está responsabilidad nos tiene que llevar a la participación. Por ello es preciso un esfuerzo político y pedagógico para mejorar la calidad de los procesos participativos, generando las habilidades y condiciones precisas, para que estos sean llevados a cabo de una manera constante y eficaz. Los grupos asociativos o participativos tienen que ser protagonistas de esta experiencia educativa, una escuela práctica de ejercicio ciudadano.

En este proceso democrático no debemos olvidar quiénes somos, y quiénes son los más desfavorecidos. El sentido crítico y el análisis de la realidad que nos toca vivir cada día debe llevarnos a descubrir a los más empobrecidos y a aquellos que más sufren las injusticias humanas. Es muy importante la sensibilización, desterrar teorías individualistas y mercantilistas, que ponen precio a las relaciones sociales. Debemos educar en una cultura de la solidaridad donde la igualdad y la justicia sean las metas de nuestras acciones.

Hablamos de participación y compromiso socio-político, pero a veces desconocemos los valores compartidos, las normas de nuestra sociedad, los principios generadores de la convivencia democrática, las estructuras y organizaciones sociales. Debemos aprender y formarnos sobre los derechos y libertades de asociación y sindicación, el respeto a la ley y las garantías jurídicas, los derechos humanos, la libertad de ideología y religiosa, la libertad de expresión, el derecho a la educación, el derecho a la autonomía, los partidos políticos,....

Este conocimiento es en el que se deben asentar nuestras críticas, compromisos y acciones. No podemos vivir al margen de las reglas, sin que por ello tengamos que aceptarlas como algo inamovible y verdadero.

 

Los movimientos sociales y la participación de la juventud.

Hoy más que nunca es necesario la presencia en los distintos ámbitos de nuestra sociedad de los movimientos sociales y de sus miembros, así nos lo recuerda el INJUVE (Instituto de la juventud).

El despertar de los movimientos sociales durante los últimos años ha provocado un cambio en la concepción de la población sobre las formas de participar en democracia. Una democracia no se limita tan sólo a acudir puntualmente a las urnas, sino que puedes hacer mucho más. La participación es un concepto mucho más amplio y, sobre todo, colectivo. Aquí es donde se encuentra la importancia del asociacionismo, que permite no sólo defender valores, ideas y discursos, sino hacerlo con la fuerza de un colectivo. Además, pertenecer a una asociación juvenil puede ser una buena experiencia pues formarás parte de un grupo que comparte tu intereses y aficiones, conocerás a otras personas, te divertirás...

Apostamos por los movimientos sociales, así como por los órganos y estructuras de participación de los mismos en la vida política de nuestros barrios, pueblos, ciudades y del nivel estatal. Vemos   al tejido asociativo como el mejor medio para abordar algunos de los artículos de La Constitución Española:

Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, periódicamente, por sufragio universal. (artículo 23).

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones (...) y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social. (artículo 9.2).

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural (artículo 48).

Se reconoce el derecho de asociación (artículo 22.1).

Una de las estructuras e instituciones que han surgido desde las asociaciones juveniles y que queremos destacar, son los Consejos de la Juventud, locales, autonómicos o estatal, como medios para la reflexión, la coordinación, y el intercambio de ideas y experiencias. (+ info en www.cje.org).

 

Jesucristo y la Iglesia. Jóvenes laicos comprometidos en el mundo.

Es desde nuestros principios y nuestro proceso de vida cristiana desde donde tenemos que vivir nuestro compromiso y nuestra participación. Actuamos desde el Evangelio y desde las enseñanzas de la Iglesia, en definitiva, desde Jesucristo.

Es cierto que la Biblia no ofrece ningún modelo político, aunque sí nos da unas “exigencias éticas, definitivas de forma absolutamente claras: el respeto a los pobres, la defensa de los débiles, la protección de los extranjeros, la desconfianza frente a la riqueza, la condena del dominio ejercido por el dinero, la destrucción de los poderes totalitario...”. Será tarea de cada cristiano/a ver en qué opción política coloca esto.

Son muchos textos evangélicos los que nos recuerdan la importancia de ponernos en el lugar del otro, el servicio a los demás y la lucha por las injusticias, es decir, la participación en la sociedad.

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. En verdad os digo: el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.Juan 13, 12-18

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.

Lucas 14, 12-1

Toda teología cristiana debe tener en cuenta un principio fundamental: el amor. Si la vida del cristiana/o tiene como fundamento el amor, sus relaciones sociales deben, igualmente, estar marcadas por el amor. Este principio esta presente en toda la enseñanza social católica, a la cual la Doctrina Social de la Iglesia propone estos puntos de apoyo:

  • El desarrollo integral del hombre y de la mujer. " Toda la doctrina social se desarrolla, en efecto, a partir del principio que afirma la inviolable dignidad de la persona humana”. Compendio de la DSI, artículo 107.
  • El principio del bien común. "El conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección". Gaudium et spes, 26 – DSI 164.
    • La participación. Serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo/a o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. Gaudium et spes, 75 – DSI 189.
    • La participación es un deber que todos/as han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. Catecismo de la Iglesia Católica, 1913-1917 – DSI 189
  • El destino Universal de los bienes. "Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres, mujeres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad”. Gaudium et spes, 69 – DSI 171.
  • Principio de subsidiaridad. Es imposible promover la dignidad de la persona, si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, la realidades territoriales locales, en definitiva aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social. Catecismo de la Iglesia Católica, 1882 – DSI 185.

Como vemos la Iglesia nos invita a la participación directa de los cristianos en la política y en la sociedad. Algunas de esas llamadas más destacadas podemos encontrarla en la encíclica Christifidelis Laici y en el documento posterior editado por la Conferencia Episcopal Española, “Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo”. Dejamos para finalizar estas dos llamadas que nos tienen que hacer reflexionar a todos/as los cristianos.

“Para animar cristianamente el orden temporal -en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad- los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación de la vida política”.

(Chistifidelis Laici, 42)

Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo, (...) deben hacerse presente con su vida, testimonio y compromiso socio-político a la comunidad cristiana en el seno de la sociedad civil, individual y colectivamente. Esto requiere abrir cauces para el estudio de la situación de la sociedad, el discernimiento comunitario y la acción solidaria – denuncia, apoyo, etc-. CLIM - 58

Las comunidades eclesiales, asociaciones y movimientos apostólicos, en conformidad con las enseñanzas sociales de la Iglesia y en el marco constitucional de la sociedad española, deberán impulsar la participación de sus miembros en las vida pública a través de las asociaciones e instituciones políticas, sindicales, culturales, sociales... más adecuadas.

A los cristianas/os laicas/os, técnicamente preparados y debidamente formados, corresponde crear y promover las instituciones y asociaciones que estimen más necesarias y aptas en los distintos ámbitos de la sociedad civil. CLIM - 62

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Leer 3308 veces

Escribir un comentario

La JOC no se responsabiliza de los comentarios aquí expuestos.


Código de seguridad
Refescar

Otras Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

Los Encuentros de abril del 2014

Los Encuentros de abril del 2014

19 May 2014.

Durante el fin de semana 26-27 de abril, como todos los años por estas fechas, la JOC celebramos nuestros "Encuentros de abril de formación" Leer +

Lecturas:406. ¡Comentar!.

Elecciones europeas

Elecciones europeas

15 May 2014.

En nuestra revista "Juventud Obrera" nº 20 hablamos sobre Europa y las elecciones al Parlamento europeo. Os dejamos la editorial de la revista y os animamos a seguir el enlace ¡y leerla al completo! Leer +

Lecturas:290. Comentarios (1).

Jóvenes y trabajo. La JOC en "La Stampa" Periódico del Vaticano.

Jóvenes y trabajo. La JOC en

02 May 2014.

Para este primero de mayo, los movimientos que se inspiran en la asociación fundada por el padre Cardijn difundieron un documento con el que piden a Europa partir de las ideas de la "Evangelii gaudium". Artículo publicado por Giorgio Bernardelli en La Stampa (Periódico del Vaticano). Leer +

Lecturas:572. ¡Comentar!.

Mensaje de los movimientos de la JOC de Europa para el 1º de mayo de 2014.

Mensaje de los movimientos de la JOC de Europa para el 1º de mayo de 2014.

30 Abr 2014.

Este año, una vez más, los movimientos se movilizan para celebrar el 1º de mayo. Hacemos presente la lucha de los trabajadores de Chicago, que en 1886 pelearon para conseguir la jornada de ocho horas, a raíz de lo que surgió la fiesta del 1º de mayo. Este año volvemos... Leer +

Lecturas:963. ¡Comentar!.

Revista JO nº19: Juventud Obrera, Esperanza Hoy

Revista JO nº19: Juventud Obrera, Esperanza Hoy

22 Abr 2014.

En nuestra revista "Juventud Obrera" nº 19 hablamos sobe Jóvenes y signos de Esperanza. Os animamos a leer las experiencias compartidas de varios/as militantes de la JOC respecto a nuestros Consejo General, Gamonal, El Zaidín... ¡leenos! Leer +

Lecturas:313. ¡Comentar!.

Comunicado ante el 1º de Mayo de la JOC y la HOAC "La tiranía de los mercados frente a la vida del mundo obrero"

Comunicado ante el 1º de Mayo de la JOC y la HOAC

22 Abr 2014.

Ante un nuevo 1º de mayo, día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, fiesta del movimiento obrero mundial, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero, queremos ofrecer nuestra reflexión. Leer +

Lecturas:861. ¡Comentar!.

COMUNICADO DE LA JOC Y LA HOAC EN APOYO A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD #22M

COMUNICADO DE  LA JOC Y LA HOAC EN APOYO A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD #22M

21 Mar 2014.

Las militantes de la HOAC y la JOC, como movimientos de Acción Católica en el mundo obrero, queremos expresar públicamente nuestra solidaridad y apoyo a "las Marchas de la Dignidad", que harán su entrada en Madrid el 22 de Marzo, al entender que son justas, legítimas y necesarias la mayoría... Leer +

Lecturas:783. ¡Comentar!.

Comunicado de la JOC y la HOAC en el Día de la Mujer Trabajadora

Comunicado de la JOC y la HOAC en el Día de la Mujer Trabajadora

03 Mar 2014.

La JOC y la HOAC, como cristianas y cristianos, sensibles a las condiciones de vida y de trabajo opuestas al Proyecto de Dios y que atentan contra la dignidad de toda mujer y de toda persona, hacemos una llamada a la reflexión, la acción, el compromiso y a la denuncia... Leer +

Lecturas:1486. ¡Comentar!.

Revista JO nº18: Jóvenes e Iglesia.

Revista JO nº18: Jóvenes e Iglesia.

10 Feb 2014.

En nuestra revista "Juventud Obrera" nº 18 del mes de diciembre hablamos sobe Jóvenes e Iglesia. Hemos preguntado a los responsables de los movimientos juveniles de Acción Católica, y a jóvenes creyentes y no creyentes acerca de su experiencia, su opinión... Ya están en la web los artículos y testimonios.... Leer +

Lecturas:795. ¡Comentar!.

Mesa redonda y Horario del 47 Consejo General de la JOC

Mesa redonda y Horario del 47 Consejo General de la JOC

03 Dic 2013.

Con motivo del 47º Consejo General de la JOC, organizamos el primer día una mesa redonda entorno a la Esperanza y los Jóvenes. ¡¡No faltes!! #47ConsejoJOC Leer +

Lecturas:1098. ¡Comentar!.

Intervención de la JOC en el Congreso de los Diputados #30añosCJE

Intervención de la JOC en el Congreso de los Diputados #30añosCJE

15 Nov 2013.

Con motivo de los 30 años del CJE (Consejo de la Juventud de España), las entidades que formamos parte del mismo hemos tenido 2 MINUTOS  de intervención en el Congreso de los Diputados. Nosotros hablábamos sombre el trabajo. Os dejamos nuestra aportación: Leer +

Lecturas:1311. ¡Comentar!.

47º Consejo General de la JOC. "Juventud obrera, ESPERANZA hoy" #47ConsejoJOC

47º Consejo General de la JOC.

14 Nov 2013.

 Entre los días 6 y 9 de diciembre vamos a celebrar en Córdoba nuestro 47º CONSEJO GENERAL. Los Consejos Generales, que celebramos cada tres años, son el máximo órgano de decisión de la JOC como Movimiento, y una gran oportunidad para que se oiga el MENSAJE que tenemos como JÓVENES... Leer +

Lecturas:1808. ¡Comentar!.

13 de Noviembre, Día de la CIJOC

13 de Noviembre, Día de la CIJOC

13 Nov 2013.

El 13 de Noviembre celebramos el día internacional de la JOC y el aniversario del nacimiento de Joseph Cardijn (13 de Noviembre de 1882 - 24 de julio de 1967), quien intuyó la JOC como instrumento de liberación para todos los jóvenes del Mundo Obrero y la universalidad del mensaje... Leer +

Lecturas:1642. Comentarios (1).

Por el derecho efectivo a una educación pública de calidad

Por el derecho efectivo a una educación pública de calidad

23 Oct 2013.

Comunicado de movimientos de Acción Católica especializada ante la convocatoria de huelga general educativa del 24 de octubre. Leer +

Lecturas:1458. ¡Comentar!.

Encuentros de formación en abril. Experiencia de Bernar

Encuentros de formación en abril. Experiencia de Bernar

24 Abr 2013.

Durante el fin de semana 20-21 de abril, como todos los años por estas fechas, la JOC celebramos nuestros encuentros de formación. A continuación os contamos sobre qué versaron, y aprovechamos para compartir la experiencia y vivencia de Bernar, militante de Granada, reproduciendo sus palabras. De nuevo, queremos dar la... Leer +

Lecturas:1881. Comentarios (1).

Carta por la celebración en Ciudad Real del "paso a militantes" en la JOC

Carta por la celebración en Ciudad Real del

22 Abr 2013.

 El pasado 6 de abril, en Ciudad Real, 16 jóvenes dieron el paso a la militancia en la JOC. Recogieron y aportaron sus experiencias y vivencias, reflexiones, emociones y compromisos en sus monografías. Y desde  el SG, tamién quisimos dedicarles unas palabras, que dejamos en este pequeño rincón. Gracias a Luisfer,... Leer +

Lecturas:2041. ¡Comentar!.

Comunicado ante el 1º de Mayo de la JOC y la HOAC: "Construir un futuro nuevo"

Comunicado ante el 1º de Mayo de la JOC y la HOAC:

22 Abr 2013.

El 1º de mayo ha sido históricamente un símbolo de la lucha del movimiento obrero por afirmar la dignidad de la persona en el trabajo. Este año, sigue estando marcado por la crisis y por las políticas injustas que se vienen practicando, que arrojan datos sangrantes de paro, precariedad, inestabilidad,... Leer +

Lecturas:2380. ¡Comentar!.

Comunicado 8 de marzo 2013 - Día de la Mujer Trabajadora

Comunicado 8 de marzo 2013 - Día de la Mujer Trabajadora

28 Feb 2013.

"Felices las que tienen hambre y sed de justicia" (Mt 5,6). Celebramos nuevamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordando a tantas mujeres anónimas que han construido y construyen nuestra historia, muchas veces con sangre y sacrificio, para que la situación de la mujer y de la... Leer +

Lecturas:3453. ¡Comentar!.

Comunicado sobre los desahucios de la federación de movimientos de Acción Católica

Comunicado sobre los desahucios de la federación de movimientos de Acción Católica

08 Feb 2013.

Comunicado sobre los desahucios de la Federación de movimientos de Acción Católica ante la realidad de los desahucios en España, una de las consecuencias más dramáticas de todo este sinsentido que estamos viviendo en la situación económica actual. Y es que cuando la cuestión de la vivienda se deja en... Leer +

Lecturas:3582. ¡Comentar!.

Videoclip de Campaña: "Educación. ¿En qué? ¿Pa'qué? ¿Pa'quién?"

Videoclip de Campaña:

21 Ene 2013.

Canción y Videoclip de la Campaña de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) "Educación. ¿En qué? ¿Pa ' qué? ¿Pa ' quién?" del curso 2012-2013. (http://www.joc.es/educacion). #educacionpaquien  Leer +

Lecturas:2496. Comentarios (1).

Escuela de Responsables de la JOC - 2012

Escuela de Responsables de la JOC - 2012

17 Dic 2012.

 Durante los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en Galapagar (Madrid), la JOC (Juventud Obrera Cristiana) celebramos nuestro encuentro anual de formación. Por un lado, tenía lugar la Escuela de Responsables, donde participaron militantes del movimiento, y por otro lado, tenía lugar el Encuentro de Consiliarios/as, nuestros acompañantes. Leer +

Lecturas:2036. ¡Comentar!.

Encuentro General de consiliarios/as de la JOC - 2012

Encuentro General de consiliarios/as de la JOC - 2012

17 Dic 2012.

La JOC reflexiona sobre su tarea Educativa y Evangelizadora con los Jóvenes del Mundo Obrero. Leer +

Lecturas:2433. ¡Comentar!.

La JOC de España presenta su Campaña de Educación en la JOC de Francia

La JOC de España presenta su Campaña de Educación en la JOC de Francia

16 Dic 2012.

Eva Luque, militante de la JOC de Córdoba, y Estíbaliz, militante de la JOC de Zaragoza, participaron en dos eventos de la JOC de Francia el pasado 1 de diciembre. Además, aprovecharon para presentar nuestra Campaña 2012-2013 “Educación ¿En qué? ¿pa´qué? Pa´quién?”  Leer +

Lecturas:2468. ¡Comentar!.

Comunicado de los Movimientos Obreros Cristianos de Portugal y España ante la Huelga del #14N

Comunicado de los Movimientos Obreros Cristianos de Portugal y España ante la Huelga del #14N

08 Nov 2012.

Comunicado de los Movimientos Obreros Cristianos de Portugal y España ante la JORNADA EUROPEA DE HUELGA del 14 de noviembre. Entendemos que ante el ataque a los derechos sociales, hay legitimidad para actuar en defensa de las personas y familias trabajadoras. Leer +

Lecturas:3501. Comentarios (1).

Escuela de formación de la JOC de Andalucía

Escuela de formación de la JOC de Andalucía

06 Nov 2012.

El fin de semana del 19 al 21 de octubre, la JOC de Andalucía realizó una escuela de formación en un cortijo en la Sierra de Nigüelas (Granada) para responder a inquietudes que tenemos como jóvenes: "La reforma laboral, ¿qué nos espera en el futuro?" Leer +

Lecturas:2361. ¡Comentar!.

Visita internacional al Secretariado General de la JOC

Visita internacional al Secretariado General de la JOC

31 Oct 2012.

Los días 24, 25 y 26 de Noviembre, acogimos la visita del Padre Nam Chang Hyun y Ana María. Un momento enriquecedor de intercambio de experiencias y realidades. Leer +

Lecturas:1448. ¡Comentar!.

AGENDA - GUÍA JOVEN 2013

AGENDA - GUÍA JOVEN 2013

24 Sep 2012.

Ya tenemos la agenda Juvenil para el año 2013 de los movimientos juveniles de Acción Católica: JOC, JEC, MJRC, ACG jóvenes. ¡Hagan sus pedidos!   -> Pincha aquí para contactar con el Secretariado General de la JOC para solicitarnos agendas -> Pincha aquí para ver la venta de agendas en la editorial Verbo... Leer +

Lecturas:3248. ¡Comentar!.

Encuentro de liberad@s de la JOC, septiembre 2012

Encuentro de liberad@s de la JOC, septiembre 2012

17 Sep 2012.

La semana pasada, los días 10, 11 y 12, tuvo lugar en Madrid el primer Encuentro de este curso del Secretariado General y liberado de zona de la JOC. Leer +

Lecturas:1486. ¡Comentar!.

Comunicado de la JOC y la HOAC en apoyo a los mineros

Comunicado de la JOC y la HOAC en apoyo a los mineros

10 Jul 2012.

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como movimientos de Acción Católica Especializada, iglesia presente en el mundo obrero, queremos expresar públicamente nuestra solidaridad con la lucha de los mineros. Leer +

Lecturas:3441. ¡Comentar!.

Comunicado conjunto JOC España, JOC Portugal y GIOC Italia

Comunicado conjunto JOC España, JOC Portugal y GIOC Italia

07 Jun 2012.

Jóvenes ante el mundo educativo y laboral.  Una realidad preocupante que denunciamos Leer +

Lecturas:3681. ¡Comentar!.

Comisión Europa de la JOC en Hungría

Comisión Europa de la JOC en Hungría

23 May 2012.

Del 10 al 13 de Mayo tuvo lugar en Hungría la Comisión Europa de la JOC. El encuentro sirvió para presentar la JOC en distintas ciudades y parroquias de lugares obreros de este país donde podría extenderse la JOC. Leer +

Lecturas:2462. ¡Comentar!.

Reunión de trabajo entre la USO y la JOC

Reunión de trabajo entre la USO y la JOC

18 May 2012.

Una delegación de la Ejecutiva Confederal de la USO, encabezada por Julio Salazar, Secretario General Confederal, ha mantenido un encuentro con el Secretariado General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Leer +

Lecturas:2732. Comentarios (1).

La JOC de Ávila organiza una mesa redonda sobre la Reforma Laboral y el futuro de los jóvenes

La JOC de Ávila organiza una mesa redonda sobre la Reforma Laboral y el futuro de los jóvenes

14 May 2012.

El pasado 9 de Mayo la JOC organizó una mesa redonda cuya temática rezaba "la reforma laboral y el futuro de los jóvenes". Este acto se celebró debido a la preocupación que este movimiento tiene sobre la situación actual de los jóvenes, y se englobó dentro de la campaña "Dignity". Leer +

Lecturas:2890. ¡Comentar!.

Comunicado de la JEC y la JOC ante los recortes en Educación

Comunicado de la JEC y la JOC ante los recortes en Educación

10 May 2012.

La Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) queremos manifestar nuestro rechazo a los recortes educativos que se están llevando a cabo. Como movimientos juveniles presentes en el ámbito estudiantil y del mundo obrero y del trabajo no podemos quedarnos indiferentes ante la merma en los derechos... Leer +

Lecturas:3960. Comentarios (1).

Justicia para las personas inmigrantes

Justicia para las personas inmigrantes

05 May 2012.

Desde el próximo 1 de septiembre, a las personas inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa, se les negará la tarjeta sanitaria y, por tanto, la atención sanitaria que puedan necesitar. Leer +

Lecturas:9980. ¡Comentar!.

Comunicado de la HOAC, JOC y MTC ante el 1º de mayo de 2012

Comunicado de la HOAC, JOC y MTC  ante el 1º de mayo de 2012

20 Abr 2012.

 Mirar la realidad con esperanza. El 1º de Mayo es para nuestros movimientos tiempo de reflexión y discernimiento, de renovación del compromiso y de celebración de nuestra fe en el acontecer del mundo obrero y del trabajo. Leer +

Lecturas:3067. ¡Comentar!.

La JEC celebra la Pascua: “Pon una nota de alegría”

La JEC celebra la Pascua: “Pon una nota de alegría”

12 Abr 2012.

Alrededor de ochenta jóvenes venidos de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Madrid, Palencia, Plasencia, Salamanca Valladolid y Hawai (en representación de una realidad internacional de movimientos que laten con un mismo sentir alrededor del mundo) movidos con un motor incombustible de alegría, de la alegría del encuentro, la alegría del reencuentro,... Leer +

Lecturas:2423. ¡Comentar!.

Reflexión de la HOAC y la JOC ante la Huelga General

Reflexión de la HOAC y la JOC ante la Huelga General

24 Mar 2012.

  Las organizaciones sindicales han convocado una huelga general el próximo 29 de marzo para pedir al Gobierno de España la retirada de la recientemente aprobada reforma laboral que ha sido adoptada sin acuerdo con los sindicatos,  y contra los recortes en derechos sociales.   Leer +

Lecturas:3731. ¡Comentar!.

Comunicado de la HOAC y la JOC de Bizkaia sobre la Huelga General

Comunicado de la HOAC y la JOC de Bizkaia sobre la Huelga General

22 Mar 2012.

 ¿Qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer…” Benedicto XVI (CiV nº63).  Desde el convencimiento de que el ser humano debe ser el centro de la actividad económica y laboral, y de que la economía debe orientarse a... Leer +

Lecturas:2470. ¡Comentar!.

EXTREMADURA: Jocistas de ayer y de hoy

EXTREMADURA: Jocistas de ayer y de hoy

18 Mar 2012.

Jocistas  y antiguos jocistas se reúnen en Cáceres para valorar la aportación de la JOC a la sociedad extremeña. Leer +

Lecturas:1992. Comentarios (1).

Encuentros de Abril 2012.

Encuentros de Abril 2012.

09 Mar 2012.

Los Encuentros de Abril son un espacio de formación para militantes y jóvenes de iniciación de la JOC que celebramos todos los años. Además de espacios de reflexión y formación, suponen un espacio de convivencia y de conocernos jóvenes de la JOC de diferentes lugares. ¡No te lo puedes perder! Leer +

Lecturas:2288. ¡Comentar!.

Comunicado 8 Marzo 2012: día en que queremos centrar la mirada en las mujeres

Comunicado 8 Marzo 2012: día en que queremos centrar la mirada en las mujeres

07 Mar 2012.

En el año en que recordamos el 50 aniversario del Concilio Vaticano II traemos a la memoria un texto que se dirigió a las mujeres: «Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en... Leer +

Lecturas:2477. Comentarios (1).

Comunicado ante la nueva reforma laboral

Comunicado ante la nueva reforma laboral

02 Mar 2012.

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, ofrecemos esta reflexión ante la aprobación por el Consejo de Ministros de una nueva reforma laboral. Leer +

Lecturas:6988. Comentarios (6).

Intercambio JOC España - JOC Portugal

Intercambio JOC España - JOC Portugal

23 Feb 2012.

Durante los días 17 al 21 de febrero varios cuatro militantes españoles (dos cordobeses y dos madrileñas) viajaron de intercambio a Oporto, mientras que tres militantes portugueses (de Aveiro y de Lisboa) viajaron a Madrid y Canarias. Este es un intercambio que se celebra todos los años. Leer +

Lecturas:2596. ¡Comentar!.

Coordinadora General y de Extensión. 21-22 Enero 2012

Coordinadora General y de Extensión. 21-22 Enero 2012

22 Ene 2012.

El pasado fin de semana, 21-22 de enero de 2012, se celebró en Madrid la Coordinadora General y la Coordinadora de Extensión de la JOC. Más de 30 responsables nacionales nos reunimos para compartir, dialogar e intercambiar experiencias sobre la vida del movimiento en las diferentes diócesis españolas y para avanzar... Leer +

Lecturas:4100. Comentarios (1).

Comunicado Consiliarios JOC

Comunicado Consiliarios JOC

19 Dic 2011.

Los días 9, 10 y 11 de diciembre consiliarios sacerdotes, laicos/as y religiosos/as que acompañamos la JOC (Juventud Obrera Cristiana) nos encontrábamos para celebrar nuestro encuentro anual de formación. En él abordamos “La misión apostólica de despertar y acompañar la fe en los jóvenes”. En la reflexión nos ayudó Bernard... Leer +

Lecturas:3263. Comentarios (3).

Manifiesto de la XXV Asamblea General del MJRC

Manifiesto de la XXV Asamblea General del MJRC

18 Dic 2011.

¡Qué hay colega! Me han dicho que este “finde” preguntaste por mí cuando estabais en el botellón de celebración de la Navidad… ¡Me ha hecho mogollón de ilusión que te dieras cuenta de que no estaba! La verdad es que sentí mucho no poder ir (¡estuve “a puntito” de hacerlo!) pero es que... Leer +

Lecturas:1695. ¡Comentar!.

Y AHORA ¿QUÉ?. Ante un futuro incierto

Y AHORA ¿QUÉ?. Ante un futuro incierto

16 Dic 2011.

Malos tiempos para la lírica. Y malos tiempos para los jóvenes. Leer +

Lecturas:1792. ¡Comentar!.

Entrevista: Inma (Plasencia)

Entrevista: Inma (Plasencia)

16 Dic 2011.

Inma (Plasencia). Tiene 20 años y lleva en la JOC de Extremadura cuatro añitos. Leer +

Lecturas:2504. ¡Comentar!.

La JOC se reúne con la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea)

La JOC se reúne con la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea)

28 Nov 2011.

El Secretariado General de la JOC de España, en nombre de la Comisión Europa de la JOC, y en compañía de la presidenta internacional de la CIJOC y el Consiliario Nacional de la JOC de Francia se han entrevistado con la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad... Leer +

Lecturas:3010. ¡Comentar!.

Escuela de Responsables 2011. " LA MOTIVACIÓN DEL ENVÍO": llamados/as y enviados/as por Jesús

Escuela de Responsables 2011.

07 Nov 2011.

Cuándo es: La escuela será entre los días 8 y 11 de Diciembre 2011. Empezaremos el jueves por la tarde y acabaremos el domingo con la comida. Procura organizarte el viaje para que puedas estar todo el tiempo... Leer +

Lecturas:1979. ¡Comentar!.

Acción en Andalucía - Zombi TV

Acción en Andalucía - Zombi TV

06 Oct 2011.

El pasado viernes 23 de septiembre, un grupo de jóvenes preocupados/as por la manipulación diaria que ejerce los medios de comunicación sobre la ciudadanía, se pusieron en acción y realizaron un acto de sensibilización, titulada TV zombi. Leer +

Lecturas:3187. ¡Comentar!.

Entrevista: Javi García (Palencia)

Entrevista: Javi García (Palencia)

19 Sep 2011.

Javi Garcia ha sido consiliario general de la JOC estatal losúltimos 4 años. Leer +

Lecturas:3284. Comentarios (3).

Comisión Europa de la JOC en Madrid

Comisión Europa de la JOC en Madrid

19 Sep 2011.

Durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre ha tenido lugar en Madrid la Comisión Europa de la JOC. En ella han participado la JOC de España y la JOC de Italia, acompañados por el consiliario nacional de la JOC de Francia y la tesorera internacional de la CIJOC. Leer +

Lecturas:3598. ¡Comentar!.

Agenda 2011-2012

Agenda 2011-2012

31 Ago 2011.

¡Hola! Soy la Guía Joven 2012, tu agenda, y busco tu amistad y ser partícipe de las actividades de tu vida. Tú me das tu tiempo y yo te ofrezco “mi casa”, un espacio maravilloso desde donde podrás planificarte. Guía Joven 2012 es una agenda pequeña en tamaño y grande en contenido.... Leer +

Lecturas:4819. Comentarios (1).

JMJ. ¿Para quién? - Editorial JO nº 4

JMJ. ¿Para quién? - Editorial JO nº 4

12 Ago 2011.

Entre el 16 y el 21 de Agosto miles de jóvenes participarán en Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Un evento para el que la Iglesia Española, comandada por el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela, ha puesto todos sus esfuerzos y recursos posibles... Leer +

Lecturas:5462. Comentarios (18).

Manifiesto Final Campaña "Konsumu.muxo" (julio 2011)

Manifiesto Final Campaña

11 Jul 2011.

La JOC hemos llevado a cabo, durante los dos últimos años, la campaña que lleva por lema "Konsumu.muxo. Quién decide?". En estos años hemos descubierto la importancia de la temática de esta campaña. Leer +

Lecturas:2904. Comentarios (3).

REM 2011 (Rimini, Italia). Encuentro Europeo de militantes de la JOC

REM 2011 (Rimini, Italia). Encuentro Europeo de militantes de la JOC

01 Jul 2011.

Los días 22 al 24 de Julio tendrá lugar en Rimini (Italia) el 2º Encuentro Europeo de Militantes de la JOC (REM). Al REM asistiremos 50 militantes de España y cerca de 300 militantes de la JOC de Europa. Además de España, asistirán militantes de Francia, Portugal, Inglaterra y Gales,... Leer +

Lecturas:3588. ¡Comentar!.

Encuentro de consiliarios y acompañantes de la JOC

Encuentro de consiliarios y acompañantes de la JOC

01 Jul 2011.

Entre los días 9 y 11 de diciembre de 2011 tendrá lugar el Encuentro de Consiliarios/as y acompañantes de la JOC, bajo el lema: "La misión apostólica de despertar y acompañar la fe, en los jóvenes". Leer +

Lecturas:2828. ¡Comentar!.

Juventud Obrera nº 3. Junio 2011

Juventud Obrera nº 3. Junio 2011

22 Jun 2011.

El pasado 15 de Mayo, una semana antes de la convocatoria electoral a las elecciones municipales y autonómicas, una parte muy numerosa de la ciudadanía salía a las calles para mostrar su indignación ante el actual panorama político, social y económico. Desde aquel día los acontecimientos han transcurrido a una... Leer +

Lecturas:2797. ¡Comentar!.

Publicaciones

boton-jo

boton-testi
boton-ac

boton-book


Entrevistas

En recuerdo de Mónica

En recuerdo de Mónica

Te queremos porque sos nuestra AMOR, nuestra cómplice y nuestra todo, y en la calle codo a codo, junto a ti hemos sido, y en ti seremos, mucho más que...