Estás aquí: Inicio
Viernes, 12 Agosto 2011 10:39

JMJ. ¿Para quién? - Editorial JO nº 4

Valora este artículo
(8 votos)

Entre el 16 y el 21 de Agosto miles de jóvenes participarán en Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Un evento para el que la Iglesia Española, comandada por el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela, ha puesto todos sus esfuerzos y recursos posibles para recibir al Papa Benedicto XVI.

 

 

jmjNo cabe duda que un evento como las JMJ puede ser una oportunidad para vivir una experiencia afectiva, creativa, comunitaria y creyente que facilite un encuentro entre jóvenes que comparten su fe y que facilite también un encuentro profundo con Jesús.

Pero en lugar de una fuerte experiencia, la JMJ puede tener bastante de “espectáculo”. Es decir, una especie de montaje para ser consumido en forma de emoción y sensación eufórica. Un experimento construido a imagen de un gran banquete en el que se ausentan lisiados, cojos, ciegos, prostitutas, pobres y también jóvenes críticos, inconformistas y rebeldes con la Iglesia. Muchos de ellos ni siquiera han sido animados a participar de esa gran mesa.

La JMJ, que no deja de ser un acto puntual y pasajero, ha supuesto en los últimos meses que casi toda la actividad de la Iglesia Española haya estado centrada en la preparación y organización de este evento, que tendrá su punto de arranque con los “días previos en las diócesis” entre el 11 y el 15 de agosto. Se confirma así una apuesta de la jerarquía por una Pastoral Juvenil centrada en los grandes eventos y muy preocupada por el “cuántos” cristianos participamos, más que por el “cuánto” somos de cristianos y por cómo acercar y despertar en los jóvenes una fe que responda a nuestras vidas en el día a día y en las pequeñas cosas cotidianas.

Pronto veremos si de la JMJ de Madrid, que lleva por lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, germinan procesos con continuidad más allá de este acontecimiento. Ello sería muy positivo para renovar una Pastoral Juvenil que hoy día está abducida por un evento que poco tiene de austero y sencillo; un evento que, por otra parte, tiene en el Papa a su figura protagonista. Y para ensalzarlo como artista principal del espectáculo se han preparado un sinfín de actos solemnes y protocolarios. Un evento, el de la JMJ, en el que el gran olvidado, pensamos, es Jesucristo. Sólo Él es referente y modelo para nuestras vidas. Sólo Él es el centro de nuestra Iglesia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Leer 4885 veces

Comentarios   

 
+1 #18 alvaro j 15-10-2011 17:13
Eso de que el Papa o la jerarquia de la iglesia son los mensajeros de Dios creo que es una idea equivocada. Ellos son los sucesores de los APOSTOLES, nadie es mensajero de Dios por que Cristo ya vino a darnos su mensaje, en el evangelio esta escrito, ademas en todo caso se les llamaria profetas. Y eso esta reconocido por la iglesia, los Curas Obispos Papa son apostoles llamados a ese servicio, ''Sobre esta piedra'' fue donde Cristo fundo la iglesia sobre San Pablo primer Papa y uno de los 12 apostoles. Y nosotros somos sus discipulos y TODOS los cristianos estamos llamados a ser mensajeros de Cristo a Evangelizar.
Un saludo¡¡
Citar
 
 
-1 #17 Beni 06-10-2011 12:14
Aunque no fuesen opulentas las jornadas mundiales de la juventud, el mero hecho de que exista una jerarquización tan potente dentro de la iglesia, el mero hecho de que alguien se haga llamar el acutal mensajero de Cristo en la tierra....queda muy lejos del verdadero mensaje de Jesucristo. Debemos de retomar un análisis político y social del evangelio, y nos daremos cuenta de que cuando Jesús dice "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" nos está hablando de que la lucha social en la búsqueda de un mundo más justo, un mundo nuevo, debe seguir, aunque él no esté.
Pero es más sencillo tragar sin masticar esta fe adulterada que desde las cúpulas de poder de la iglesia nos venden.
Un abrazo
Citar
 
 
0 #16 alvaro j 30-09-2011 13:03
Evangelio segun San Mateo 26:6-13
Estando, Jesus en Betania, en casa de Simon el leproso, se llego a el una mujer con un vaso de alabastro, lleno de ungüento de gran precio, y lo derramo sobre la cabeza de Jesús, el cual estaba a la mesa. Algunos discipulos, al ver esto, lo llevaron muy mal, diciendo: ¿A que fin este desperdicio, cuando se pudo vender esto en mucho precio y darse a los pobres? Lo cual entendiendo a Jesús, les dijo: ¿Por que molestais a esta mujer, siendo buena, como es, la obra que ha hecho conmigo? pues a los pobres teneis siempre a mano; mas a Mi no me tendreis siempre. Y derramando ella sobre mi cuerpo este balsamo, lo ha hecho para disponer de ante mano mi sepultura. En verdad os digo que doquiera que se predique este Evangelio, que lo sera en todo el mundo, se celebrara tambien en me moria suya lo que acaba de hacer.
Citar
 
 
-1 #15 Ismael 28-09-2011 21:24
Me parece maravilloso e sentido de "IGLESIA PEREGRINA DE DIOS...." Pero hay que tener los pies en la tierra. Creemos en la Iglesia, que somos "ovejas" y en el que un montón de actos llamativos nos inpactan y no dejan que actuemos por nosotros mismos. Vuelvo a decir... El sentido original de la JMJ es cojonudo, por que invita a la CÓMÚN.UNIÓN de los jóvenes de la Clase Obrera. ¿Pero vuelvo a insitir.. ¿Es necesario un montaje tan exhuberante? ¿Esa Iglesia Jerarquizada, es por la que muchos Cristianos de Cristo, porque cristiano viene de Cristo... nos enfadamos, ya que Jesús se juntaba con los podres en sus casa, y no dejaba k le montasen un altar!!! Un abrazo Alvaricooo.
Citar
 
 
0 #14 Alvaro J 28-09-2011 20:46
Bueno la organizacion alomejor yo tampoco estoy muy de acuerdo, la verdad esque lo organiza mucha gente y no siempre se puede poner uno de acuerdo (pienso yo) y siempre abra el tipico mea-pilas, pero yo fuy por lo menos al encuentro de jovenes, ha conocer sobre todo gente de vida consagrada (eso es lo que mas me interesaba a mi). Y eso yo en este articulo he leido nombrar ''Iglesia Española'' y eso me ha sonado como que algo separado, como si la JOC no perteneciese a esa iglesia. Yo creo que la JOC forma parte de la Iglesia Catolica de la que la Iglesia Catolica puede presumir de este movimiento.
Un saludo en especial al maño-abulense xD estas en todo jaja
Citar
 
 
0 #13 Ismael 28-09-2011 12:30
Hola!!! Yo estuve en el concierto de Zaragoza el penúltimo día de los DED y en la misa de envío a madrid, tocando mi cajón en la Plaza del Pilar delante de 3000 jóvenes de Venezuela, Polonia, Estados Unidos, Italia, Corea... El sentido Original de la JMJ es significativo, ya que significa el encuentro de los Jóvenes Cristianos, ese sertirse COMUNIDAD, pero también, por DESGRACIA es ese KONSUMO.MUXO.. Es necesario esas ponposidades??? Se a visto que a sido muy intenso. ese fanatismo, y sobretodo... ese bien quedar con los jóvenes de todo el mundo... La JOC no tiene que ser desvinculante de la Iglesia, por el simple hecho de que la JOC somos Iglesia, la Iglesia del día a día, del paso a paso, del encuentro con los jóvenes preocupados por su futuro, sus estudios, su encuentro con el empobrecido... Un abrazo en Cristo Obrero.
Citar
 
 
0 #12 Alvaro J 28-09-2011 11:36
Yo he ido al campa-accion de la JOC y a la JMJ de Madrid y Ávila. Orgulloso estoy de decirlo y no me avergüenzo. Igual que hay cosas que no me gusto y no me gusta de la JOC yo voy con ellos por que son minoritarias. Igual que yo pienso pasa con la JMJ. La JOC es un moviento que lo trajeron a España para evangelizar a la clase obrera. Estas jornadas fundadas por un obrero que fue Papa llamado Juan Pablo II, tambien es para evangelizar. Para demostrar al mundo que los cristianos no son las cuatro viejas que van a misa (como ellos dicen). Yo e tenido la esperiencia de invitar a la JMJ como a la JOC a gente de todo tipo. Y a la JMJ tengo amigos rebeldes que fueron por lo menos a las diocesis de acojida, y les gusto aunque lo critico luego.

Cuando decis Iglesia española parece que decis que hay dos iglesias, la española y la de la JOC debe ser. Debemos estar todos unidos. Quiero recordar que Jospt Karding el funfafor fue cardenal.
Citar
 
 
+1 #11 Francisco García 06-09-2011 21:49
Veamos. Fui voluntario de la JMJ.

Puntos positivos: La alegría de los jóvenes, la fé de los jóvenes, los discursos del Papa, el "Vía Crucis", la vigilia de cuatro vientos, la Misa en Cibeles, el encuentro internacional de jóvenes de Acción Católica...

Puntos negativos: La procesión, fuera de tiempo y lugar, demasiada presencia de adultos, "lo del lunes tras irse el Papa".

Me enseñaron en el antiguo catecismo que Dios está en todas partes. En la JMJ, en el 15-M etc, etc.

Dejemos que actúe el Espíritu.
Citar
 
 
+4 #10 Beni 29-08-2011 00:04
!Qué lejos queda la JMJ del mensaje de liberación de Jesucristo! A Jesús no lo crucificaron por rezar, sino por su rebeldía contra los poderes que enriquecen a unos y empobrecen a otros. Dentro de estos poderes se encuentra también el eclesial, por lo que o recuperamos la militancia cristiana de base o el becerro de oro vencerá
Jesucristo está en la calle, no en los altares

Un abrazo
Citar
 
 
+4 #9 Jon 25-08-2011 08:45
Cito a Jaime:
¿Que Cristo estaba en el 15m? Por favor...


Como ya se cantó hace tiempo...

Yo creo en Vos, compañero,
Cristo humano Cristo Obrero
de la muerte vencedor

Con el sacrificio inmenso
engendraste el Hombre Nuevo
para la liberación.

Vos estás resucitando
en cada brazo que se alza
para defender al pueblo
del dominio explotador.


Porque estás vivo en el rancho,
en la fábrica, en la escuela,
creo en Tu lucha sin tregua
creo en Tu Resurrección...

Un abrazo a todos en Cristo, el obrero de Nazareth.
Citar
 

Escribir un comentario

La JOC no se responsabiliza de los comentarios aquí expuestos.


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas

Entrevista a Anabel (Las Palmas)

Entrevista a Anabel (Las Palmas)

Anabel tiene 21 años y conoció la JOC a través de una amiga "Creo en la figura de Jesús, en los valores que transmitía, como la solidaridad, la igualdad, la dignidad...