Estás aquí: Inicio Número 4 Número 4 Entrevista: Javi García (Palencia)
Lunes, 19 Septiembre 2011 17:53

Entrevista: Javi García (Palencia)

Valora este artículo
(2 votos)

Javi Garcia ha sido consiliario general de la JOC estatal losúltimos 4 años.

javiVisto que ningún medio de comunicación importante me va a hacer nunca una entrevista he optado por hacérmela a mí mismo. Disculpad la modestia.

¿Cómo valoras estos años en Madrid, en la JOC?

Difícil de contestar. Sólo me salen generalidades. Comencé a conocer y a trabajar en la JOC cuando tenía 24 años. Me invitaron y me dejé llevar. Y, aunque al principio no entendía y un día juré no seguir... he seguido. Han pasado 26 años. Cuando me pidieron que me pensara venir a Madrid dije que no. Alguien me dijo que me lo pensara despacio y ante nuestro Señor. Y terminé diciendo que sí. Han pasado cuatro años aquí. Muy deprisa. Y ha sido una suerte cuando me ha ido bien y también cuando no me ha ido tan bien. Al final las cuentas me salen a favor.

¿Qué destacarías?

La experiencia de vivir en una Iglesia laical. Jesús de Nazaret fue un laico. La inmensa mayoría de los cristianos son laicos. Vivimos en un mundo laico y en una sociedad laica. Dios es laico. Es una suerte para mí todo esto.

Destacaría a Dios. Es verdad que él ya está trabajando en el corazón de la gente antes de que vayamos con nuestros "rollos" (entenderme lo de rollos). Lo he visto en los chavales de la JOC a lo largo de estos años. Uno nunca sabe ni cuándo, no cómo aparece la pregunta, el deseo, la búsqueda de Dios, el seguimiento de Jesús... pero en ellos lo he visto. Toda ayuda, la metodología, el proceso, etc. pero siempre hay un más que se nos escapa. Sorprendente.

En este último tiempo he aprendido a querer a Saúl, a Laura y a Igor como si fueran mis hijos, pues lo son. Nunca agradeceré suficientemente el que me hayan permitido compartir mi vida con la suya. Verdaderamente los quiero y me siento querido por ellos y por todos los jóvenes de la JOC. ¡Qué más puedo pedir!

¿Un deseo?

Una JOC más valiente, menos preocupada de sí misma, menos narcisista, sin miedo a diluir su identidad en el contacto con la variedad de jóvenes de hoy. Una Acción Católica capaz de superar la seguridad y la verdad del propio grupo, de la propia tribu. Una Acción Católica capaz de dialogar en profundidad en su interior, de valorar y potenciar la diversidad en su interior (que ya la hay), de apoyarse mutuamente, fiel a la realidad actual, más allá de lo políticamente correcto que dicta el marco institucional eclesiástico.

¿Un escape?

La guitarra y el flamenco. La hora y media de clase a la semana han sido las horas más cortas. Para mí es como entrar en lo inédito y en lo imposible. Cuando realizo los ejercicios a solas, en mi cuarto, pienso que nuestra alma es como una guitarra, que hay que aprender a afinar bien y sacarle los mejores sonidos, los mejores acordes. Y para ello hace falta aprender, dejarse llevar, trabajar y disfrutar. Exagerando diré que, para mí, Dios tiene mucho de música y que Paco de Lucía es su profeta.

¿Un secreto?

Mi fragilidad. La mayor dificultad que me he encontrado, en muchas ocasiones, he sido yo mismo. En septiembre pasado sufrí una crisis personal muy fuerte. Desde entonces he aprendido a ver cosas elementales que no veía. He aprendido a quererme, a valorarme, y a ser más libre y más feliz.

¿Un descubrimiento?

La vida es bella, a pesar de todo lo que pueda suceder. Me lo ha vuelto a recordar Etty Hillesum y su experiencia espiritual en una época de exterminio Nazi. "Te voy a ayudar, Dios mío" decía ella en esa situación. El día que leía esto se me caían las lágrimas. Dios no me tiene que ayudar a mí, soy yo quien tiene que ayudar a Dios a hacer de este mundo y de esta Iglesia un lugar feliz, a la medida del hombre (hombre y mujer).

¿Algo más, para terminar?

Cuando queráis veniros por Palencia en mi casa tendréis vuestra casa. Muchas gracias por todo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Leer 3781 veces

Medios

Dim lights Embed Embed this video on your site

Comentarios   

 
+2 #3 Julio 20-11-2011 22:42
Soy palentino, actualmente sacerdote en Canarias.Conozc o a Javi desde que estuvo en el Seminario de Palencia. Ha sido una gran alegría ver este vídeo y escuchar tantos buenos testimonios de todo lo vivido como Consiliario Nacional de la JOC.Mis mejores deseos para ti,Javi.Un abrazo grande.Julio
Citar
 
 
+3 #2 javi 03-10-2011 23:29
nunca sabré agradecer lo que los demás me han aportado. Soy (y somos) lo que los otros nos han dado. Gracias tikimdiez
Citar
 
 
+3 #1 tikimdiez 03-10-2011 11:43
¡Sigues igual Javi!
Tu le aportaste muchísimo a mi vida y nunca te lo agradecí, gracias, así como apoyo cuando lo necesite como aquella vez en Palencia, cuando supe que me tenia que venir a trabajar a Madrid y te fui a buscar a la obra en la que trabajabas de ¿encofrador? gracias
Como nunca se me dio bien el tu a tu a la hora de expresarme, considero una oportunidad el poder hacerlo así, por escrito. Se que muchas veces te sacaba de quicio por mi forma de ser y de actuar, como en las jornadas de Semana Santa cuando interrumpía alguna exposición para hacer una pregunta que no siempre venia a cuento, aunque para mi eran importantes pues buscaba conocimiento en Dios, puede que te asombrase lo que descubrí de Dios hará unos meses, a lo que iba, tu tienes un DON con la gente y cualquiera que comparta un tiempo contigo lo sabe, has hecho y haces cosas grandes por la gente y está te quiere, admira y respeta. ¡Sigue así!
Gracias, Javi.
Citar
 

Escribir un comentario

La JOC no se responsabiliza de los comentarios aquí expuestos.


Código de seguridad
Refescar


Entrevistas

En recuerdo de Mónica

En recuerdo de Mónica

Te queremos porque sos nuestra AMOR, nuestra cómplice y nuestra todo, y en la calle codo a codo, junto a ti hemos sido, y en ti seremos, mucho más que...