Estás aquí: Inicio CONTACTA Contacto JOC regionales Noticias JOC Intercambio JOC España - JOC Portugal
Jueves, 23 Febrero 2012 15:00

Intercambio JOC España - JOC Portugal

Valora este artículo
(0 votos)

Durante los días 17 al 21 de febrero varios cuatro militantes españoles (dos cordobeses y dos madrileñas) viajaron de intercambio a Oporto, mientras que tres militantes portugueses (de Aveiro y de Lisboa) viajaron a Madrid y Canarias. Este es un intercambio que se celebra todos los años.

intercambio2012Desde hace unos años realizamos anualmente intercambios entre la JOC de España y la JOC de Portugal. Estos intercambios surgieron de la necesidad y la voluntad de compartir y profundizar tanto en la manera de ser y de hacer JOC (formas de trabajar, jóvenes a los que les proponemos el proyecto, realidad de los movimientos...), como la realidad laboral y social de los jóvenes en ambos países.

Estos intercambios tienen lugar a dos niveles:

  •  Entre Secretariados: una vez al año (normalmente en Julio) se reúnen los Secretariados Nacionales de la JOC de Portugal y la JOC de España asistiendo también el Secretariado de la JOC de Cataluña. Se comparte y reflexiona tanto experiencias y reflexiones de la JOC, como de ambos países y de Europa. Juntos se intenta conocer más profundamente la realidad y responder mejor a la misión de la JOC.
  • Entre militantes:
    • Algunos/as militantes de España visitan una diócesis (federación) de Portugal para conocer su realidad juvenil y obrera, así como el movimiento y su acción. Además, compartimos también la realidad que llevamos desde España.
    • Algunos/as militantes de Portugal visitan una diócesis (federación o zona) de España para conocer la realidad que aquí se vive y, al mismo tiempo, compartir la realidad de donde proceden.

 Existe una realidad a profundizar durante el intercambio. Este año, los militantes compartieron la realidad de los jóvenes y su participación e implicación social y política tanto en España como en Portugal.

El programa, tanto en Porto como en Canarias y Madrid ha incluido la visita a algunos puntos clave, una vertiente más turística. 

Pero, lo que es más importante, los militantes han podido conocer la realidad de la JOC en las federaciones de acogida y se ha tomado parte de esa realidad participando en reuniones de grupo, actividades federales, conociendo a los militantes y a los jóvenes en iniciación, consiliarios. Se han compartir materiales de la JOC de ambos países ...

 

En los próximos días colgaremos en la página los testimonios de las personas que han participado de este intercambio para que nos enriquezca y, al año próximo, más militantes quieran apuntarse a esta maravillosa experiencia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Leer 2524 veces

Escribir un comentario

La JOC no se responsabiliza de los comentarios aquí expuestos.


Código de seguridad
Refescar

Zonas de la JOC

Entrevistas

En recuerdo de Mónica

En recuerdo de Mónica

Te queremos porque sos nuestra AMOR, nuestra cómplice y nuestra todo, y en la calle codo a codo, junto a ti hemos sido, y en ti seremos, mucho más que...