Estás aquí: Inicio La JOC Historia JOC en España Número 9 Entrevista a Violeta (Zaragoza)
Viernes, 08 Junio 2012 10:16

Entrevista a Violeta (Zaragoza)

Valora este artículo
(2 votos)

Violeta, 24 años. Conoción la JOC gracias al 15M. Desde entonces participa en un equipo de la JOC. En la JOC y en el equipo de vida ha descubierto un sitio donde compartir la fe y la vida.

violetaNombre: Violeta

Edad: 24

Ciudad: Zaragoza

Tiempo que llevas en la Joc: 1 añito

Profesión actual: Abogada laboralista

Otros trabajos: Camarera, cajera de supermercado, entrenadora de basket, animadora cultural...

Tipo de contrato: Ninguno, soy "autónoma", como el resto de mis compañeros de despacho.

Libro favorito: Es muy difícil elegir uno solo, pero nunca me canso de leer los poemarios de Mario Benedetti.

Peli: Casablanca.

Canción: Y sin embargo, de Joaquín Sabina.

Comida: Fresas, o yogurt. O fresas con yogurt.

Deporte: Sin duda, el baloncesto.

Un regalo: Un abrazo.

Aspiración:

Ultima alegría: La confirmación de los chicos y chicas a los que he estado dos años dando catequesis.

Miedo a: las arañas.

¿Qué ha supuesto para ti la experiencia de participar en el 15M? El 15 M para mi ha sido una gran alegría, y una revitalización en mi militancia. Siempre he sido políticamente activa, comenzando a participar cuando estaba en el instituto en las asociaciones estudiantiles y, más tarde, en la universidad. Para mí, el 15M, ha supuesto una forma de conocer no sólo gente nueva con la que poder trabajar y de la que aprender, sino también distintas maneras de entender posibles alternativas a este sistema, que está fabricado únicamente para aumentar el beneficio de los que más tienen. Además, he podido comprobar que el sentimiento de indignación e inconformismo se está generalizando, ¡y no sólo entre los más jóvenes! Ver las plazas llenas de gente de todas las edades y condición social, enseñando desinteresadamente al resto y colaborando me llenó de esperanza.

¿Cómo y cuándo conociste la JOC?: Fue gracias al 15M. En la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde se desarrollaba la acampada, conocí a Marieta (Zaragoza) y me impresionó su manera de trabajar, sobre todo en las asambleas y la vocación que ponía en ayudar a la gente que la rodeaba. Luego me enteré de que era jocista y, con su ejemplo, me di cuenta de que era el estilo de militancia que buscaba para mí.

¿Qué te aporta la JOC?: En la JOC y en el equipo he descubierto un sitio donde compartir no solo mi Fe, que creo que es muy importante vivir en comunidad, sino también mi vida. Gente que se preocupa por ti y que no teme decirte lo que piensa. Pero sobre todo me aporta testimonio de la vida de Jesús, siempre entregado a los más pobres y necesitados, a través del ejemplo y las acciones del resto de los militantes. ¡Y también me lo paso en grande!

Joven, Obrero y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano en tu vida, con tus amigos, familia, pareja...?: Lo cierto es que no es nada sencillo. Todavía existen muchos prejuicios sobre la Fe y la figura de Jesús, y falta de conocimiento sobre lo que significa ser creyente. La mayor parte de la gente nueva a la que conozco se sorprende cuando digo que soy cristiana, ¡como si serlo significara ser inevitablemente seria, sosa y conservadora! y me miran con cara rara, como si esperaran que empezara a recriminarles tal o cual conducta, o que me fuera a ofender con cualquier tipo de comentario.

¿Cómo imaginas la iglesia dentro de 20 años?: Lamentablemente, igual que ahora, aunque me gustaría que se produjera un aperturismo y una vuelta a los valores esenciales (que considero que emanan de la vida de Jesús obrero y pobre), en vez de tanta suntuosidad. Jesús nació en un pesebre, no en un palacio.

¿Qué sueño tienes?: Ojalá que toda la revitalización social que ha supuesto el movimiento 15M, el surgimiento de las distintas mareas, asambleas etc. sea suficiente para concienciar al resto de la sociedad que queda por movilizar y, todos juntos, seamos capaces de regenerarla, primando y buscando la dignidad del ser humano y no el beneficio.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Leer 2274 veces

Escribir un comentario

La JOC no se responsabiliza de los comentarios aquí expuestos.


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas

En recuerdo de Mónica

En recuerdo de Mónica

Te queremos porque sos nuestra AMOR, nuestra cómplice y nuestra todo, y en la calle codo a codo, junto a ti hemos sido, y en ti seremos, mucho más que...