Estás aquí: Inicio
Viernes, 08 Junio 2012 11:04

PARTICIPAR, IMPLICARSE Y CONSTRUIR

Valora este artículo
(2 votos)

Participar, despertar, reaccionar. Dignificar. Ser levadura en la masa. Tomar parte en los asuntos públicos. Establecer un vínculo participativo en los problemas que afectan a la comunidad. Alentar una puesta en común de experiencias, habilidades, actitudes, miradas.

participarSe viene hablando del 15-M como un movimiento que logró despertar a muchas personas que hasta entonces no se habían movilizado. Su precedente fundamental fue el colectivo Juventud Sin Futuro, que el 7 de abril de 2011 convocó una imponente movilización bajo los lemas "sin casa, sin curro, sin pensión: ¡Sin miedo!" y "Esto es solo el principio". Este colectivo estudiantil, formado y organizado, contaba con fuertes dosis de movimiento social y político y apeló a la juventud a levantarse frente a la precariedad y la falta de expectativas generadas por las crisis. Se comenzó a recuperar y preocuparse por la debilitada acción colectiva como forma de participación social, de denuncia y reivindicación.

Todo ello en un contexto en que la cultura de participación es pobre y escasa, en que existe una falta de implicación en procesos de construcción de la vida en colectivo, que aleja las preocupaciones de la ciudadanía y fomenta una ideología individualista del “tú dedícate a lo tuyo”. El resultado: la apatía y desmotivación, el desinterés y la desconfianza social, que en nada invitan a la cooperación o al intercambio desde una participación activa.

“La sociedad nos relega a simples trabajadores/consumidores. No hemos sido personas entrenadas en pensar o construir. Falta voluntad creadora (…) El sistema nos tiene desunidos y decepciona¬dos. Estamos en una pequeña torre de Babel, cada cual hablando su lengua, sin entender la de los demás” (Cuaderno de Vida de Alberto, JOC-Madrid).

Sin embargo, las personas que participan, y no desde una llamada a lo superficial, de mala gana o con saturación y sin tiempo, si no con la implicación, ilusión y convencimiento de que se puede hacer del mundo un lugar mejor, son capaces de contagiar a otras, de promover mejoras en el entorno cercano.

Doy gracias a todos los que me han acompañado en este proceso hacia la militancia, mucho antes de que yo comprendiera su significado: Tener criterio, ser voz crítica en la masa y ayudar a levantarla. Cuestionar mi vida y mis actos. Parar y reflexionar (…) Tras una revisión de vida decidí que tenía que tomar alguna responsabilidad en los entornos en los que me movía; este año mis compañeros me han elegido delegada de curso” (Cuaderno de vida de Cristina, JOC-Zaragoza).

Participar, despertar, reaccionar. Dignificar. Ser levadura en la masa. Tomar parte en los asuntos públicos. Establecer un vínculo participativo en los problemas que afectan a la comunidad. Alentar una puesta en común de experiencias, habilidades, actitudes, miradas. Generar iniciativa, trabajo en equipo, redes de apoyo, de reivindicación, de inconformismo. Pensar, formular y construir alternativas. Tomar conciencia por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas que faciliten el bien común, haciendo frente a la realidad, a la injusticia. Implicarnos en nuestros ambientes, en los asuntos más cercanos -estudios, trabajo, barrio, asociación de vecinos, sindicatos, movimientos sociales, políticos, eclesiales…- siendo protagonistas de nuestras vidas.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Leer 1977 veces

Escribir un comentario

La JOC no se responsabiliza de los comentarios aquí expuestos.


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas

En recuerdo de Mónica

En recuerdo de Mónica

Te queremos porque sos nuestra AMOR, nuestra cómplice y nuestra todo, y en la calle codo a codo, junto a ti hemos sido, y en ti seremos, mucho más que...