Estás aquí: Inicio Descargas Digital JOC Temas Centrales JO Publicaciones de la JOC Temas Centrales JO
Temas Centrales JO
Arriba

Temas Centrales JO

LA HUELGA GENERAL del 29 de Septiembre ha puesto de manifiesto el rechazo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras a la reforma laboral, al giro antisocial de la política económica del Gobierno y a la ampliación a los 67 años de la edad obligatoria de jubilación.
Este artículo tiene una doble finalidad. Por un lado, hacer una descripción de la situación del paro en España, viendo sus causas y consecuencias (personales y colectivas), y recoger diferentes alternativas, que son signos de esperanza. Por otro lado, mostrar que, frente al discurso ideológico que reserva el conocimiento y la autoridad a los técnicos, los obreros podemos construir nuestra propia cultura. El conocimiento y la cultura pertenecen a la Humanidad, lo siento por los chicos de la SGAE.
El sindicalismo es hijo de la producción industrial capitalista. Allá donde la clase trabajadora campesina, fue y sigue siendo arrancada de la tierra, por las buenas o por las malas, y se le asigna el destino de trabajar para la empresa capitalista, más tarde o más temprano aparece la acción sindical y después la organización. 
Hacemos una parada en el vídeo “La historiade las cosas”, donde nos explican de forma clara y concisa todo el proceso de producción, las consecuencias que tiene en el medio y en las personas y cómo todo está orquestado para que no paremos de consumir. El consumo es lo que mantiene a este sistema vivo, es la energía que hace que la rueda gire. Y no presta atención a los destrozos que hace a su alrededor, pero es nuestra tarea impedir que todo esto continúe, ya hay mucha gente en marcha...
Conocer la realidad juvenil es interesante desde muchos puntos de vista. Desde el sociológico, desde luego, para comprender sus comportamientos, actitudes y relaciones en la sociedad y con la sociedad. También, y por motivos similares, por quienes trabajan con ellos, los jóvenes, porque permite entender sus pautas, tan cambiantes en el tiempo, sus afinidades, sus metas. Sin embargo, es importante señalar que la juventud, como categoría uniforme, no existe. Lo que existen son diferentes jóvenes. A pesar de ello, tiende a etiquetarse al conjunto juvenil como un todo, y se dice que tenemos una juventud desarraigada, indolente, vaga, acomodada en casa, triste, errante, hedonista y hasta violenta.

Este pasado 11 de Julio hemos celebrado en Elche el acto de final de campañade la JOC: “ACCIÓN + IVA”. Una campaña trabajada en toda España bajo un mismo lema: “Precariedad laboral, ¿te parece normal? Rebélate!”.

Fue un buen día para celebrar, para reunirnos, para protestar, revindicar y festejar lo que habían sido dos años de laborioso trabajo.

 

Perder no es un verbo que suene bien… En realidad, a nadie le gusta perder. Supone quedar mal, sentirnos inferiores, vulnerables… Perder en nuestra sociedad de "ganadores" es lo peor que nos puede pasar. Las operaciones Triunfo, las Casas del Gran Hermano y las academias de Fama no buscan perdedores sino todo lo contrario.


En este sistema del "pelotazo" para unos y del probar suerte con la lotería, la bonoloto, la primitiva ó los cupones para otros… ¿quién va a querer perder?

¿Por qué a los jóvenes os interesa la crisis? Se me ocurren varias razones:

- Necesidad de estar informados:primer paso para la solidaridad

- Aclarar ideas para saber lo que está pasando.

- Preocupación por vuestro futuro y el de vuestras familias.

- No os fiáis de los economistas y políticos del sistema.

- Tomar conciencia para poder contarlo y concienciar a otros jóvenes.

- Plantearos qué se puede hacer.

Hablar de la Iglesia que generamos los jóvenes, es hablar desde personas, desde grupos, desde experiencias, desde movimientos juveniles, desde encuentros, desde acciones. En estos años como cura de un barrio de Burgos y como consiliario y acompañante de grupos y movimientos de Acción católica, uno descubre que la Iglesia va más allá de los muros de los templos, que hay mas vida de la que pensamos, que los mejores documentos sobre la juventud los están escribiendo la gente con sus vidas y acciones, que hoy la Iglesia se debe hacer contando con los jóvenes, y que sin ellos nuestras comunidades perderán esa frescura, vitalidad y dinamismo. Los jóvenes tienen que ser parte importante de esas comunidades cristianas que caminan en el mundo de hoy, que se apasionan, que buscan, que luchan, que se interrogan, que sienten y que ofrecen vida nueva a esta humanidad.
El desplazamiento de seres humanos sobre la superficie terrestre es un fenómeno universal, presente en todas las épocas de la Historia y en todo el planeta. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la revolución industrial acentúa el proceso por el que algunos seres humanos deciden cambiar de lugar de residencia. Entonces, comienzan a darse las primeras migraciones laborales y el éxodo rural de millones de campesinos a la ciudad...

En este artículo se pretende hacer un breve diagnóstico a través del conocimiento de nuestra más reciente Historia y de datos actuales que nos indican que más empleo no significa que sea de calidad o que la discriminación por razón de género y de edad sigue siendo una constante.

Pero como personas cristianas no podemos quedarnos solo en compadecernos y fustigarnos, sino que debemos impulsarnos a la acción, aquella que es capaz de transformar, desde lo pequeño, las grandes estructuras.

La repercusión de los horarios de trabajo en la vida personal es mucho más grave de lo que pensamos a primera vista. Estar sujeto a un determinado ritmo de trabajo, las exigencias de éste y la despersonalización que supone, en muchas ocasiones, genera problemas. Las consecuencias las vamos a conocer a continuación, la causa que está detrás de todo ello es la instrumentalización del trabajador a favor del beneficio económico.
¿Lo que aportamos los cristianos obreros al mundo? Me parece que en definitiva lo que ofrecemos al mundo es un estilo de vida profundo y consentido, en el que el centro incuestionable es la persona. Lo complicado llega a la hora de explicarlo...
Estamos acostumbrados a oír que vivimos en la sociedad de la información, pero ¿qué significa realmenteesta afirmación? Y lo que es realmente importante ¿hasta qué punto afecta el protagonismo indiscutible de los medios de comunicación en nuestras vidas?

Hace años que España se sitúa entre los países receptores de población inmigrante venida de países donde las condiciones de vida son muy precarias. Esta realidad ha sido y es uno de los cambios de mayor trascendencia que está viviendo España, en la actualidad.

Los adultos inmigrados traen consigo a sus hijos menores de edad (o los tienen aquí, lo que llamamos, las segundas generaciones) que una vez en España, se encuentran con un sistema educativo español universal, obligatorio y gratuito, ya que considera la educación como la fórmula fundamental para que todas las personas se desarrollen personalmente, aprendan y se doten de unas herramientas que le permitan desenvolverse laboralmente, al tiempo que adquieren con el aprendizaje una serie de valores para una convivencia en sociedad...

Voy por la vida, ya con años encima, preocupado por los problemas laborales que sufre tantagente. Y estoy cada vez más convencido de la importancia del trabajo para la vida y el futuro de las personas. Este convencimiento me lo ha ido dando la vida, contemplando de cerca las situaciones de las familias y de los trabajadores, y la reflexión teórica de los sociólogos y de la doctrina social de la Iglesia me lo ha corroborado, clarificado y fundamentado.

“Los jóvenes son considerados un “divino tesoro”, el futuro de la sociedad, pero son tratados en realidadc omo consumidores y mano de obra barata”...

El 29 de Mayo de 2.005, Francia dijo NO a la Constitución Europea en referéndum. Apenas tres días más tarde, el 1 de Junio, era Holanda quien se pronunciaba en la misma dirección. Así, las ilusiones que desde muchos ámbitos se habían generado ante la posibilidad de contar por fin con una Constitución Europea, se vieron frenadas en seco. Esto ha hecho que el proceso de construcción europea se encuentre, a los ojos de mucha gente, en una situación de "parón". ¿Yahora qué?
Al hablar de lo público, una primera idea es que hablamos del interés general. Podemos entender lo público como aquella esfera que sitúa en primer plano los intereses de todos, mientras que lo privado es la esfera en la que priman los intereses particulares de los individuos o grupos. Distinción que nos invita a pensar que, si los servicios públicos son actividades que afectan al interés general, ¿qué sentido tiene el abandonarlos a la voluntad de las iniciativas privadas o a las leyes del mercado?
Los barrios de nuestra vida social son hoy más complejos y difusos que en el pasado. El esquema barrio-cotidianidad ya no vale para mucha gente. El barrio como ámbito delimitado, diferenciado del territorio del entorno, espacio del trabajo y del consumo, aventura de libertad ofrecida al niño y a las personas jóvenes se ha hecho a la vez menos accesible y más disperso, sin límites precisos.

Vivimos momentos de constantes cambios culturales, políticos y económicos que nos colocan frente a nuevas situaciones para las que , en muchas ocasiones, no tenemos respuestas. Ante ellos vamos a intentar realizar una reflexión critica y lo más sencilla posible. Aunque no es nada fácil.

Hoy y siempre se hace necesario, como dice Julio Rogero, PENSAR , HACER Y SENTIR.

Mostrar 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Powered by Phoca Download

Publicaciones

boton-jo

boton-testi
boton-ac

boton-book


Entrevistas

Entrevista a Anabel (Las Palmas)

Entrevista a Anabel (Las Palmas)

Anabel tiene 21 años y conoció la JOC a través de una amiga "Creo en la figura de Jesús, en los valores que transmitía, como la solidaridad, la igualdad, la dignidad...