Rafa (Córdoba)

" La JOC me ha supuesto descubrir un evangelio en el día a día y una Iglesia fuera de los templos"

 

Rafa (Córdoba), 31 años. Ha sido uno de los responsables de las portadas y maquetación de esta revista desde el 2012. Ahora termina en la comisión de publicaciones

 

) ¿Cuál es tu situación laboral? Estoy en paro aunque hago trabajillos de diseño e impresión,... pero poca cosa.

) Aspiración: Tener un trabajo estable que me permita tener un futuro común con mi pareja.

) Miedo a: No ser recordado.

) ¿Cómo y cuándo conociste la JOC? A través de mi pareja, Vanessa, que me hablaba de su asociación y un día me invitó a pintar una pancarta para una manifestación. Los militantes me hicieron sentir como si me conocieran de toda la vida, y a partir de ahí, me quedé.

) ¿Qué ha supuesto para ti estar en la JOC? Principalmente la vivencia de muchas experiencias, el descubrir un evangelio en el día a día y una iglesia fuera de los templos. Me ha hecho descubrirme a mí mismo, superar mis miedos y reconocerme clase obrera. Conocer a grandes personas y a muchos jóvenes de los que aprender.

) ¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente? La otra visión, la visión incómoda de la sociedad. Mi estilo de vida no es ejemplar pero trabajar en mi propio cambio creo que es la mejor forma de transformar a quienes me rodean. Además, mi entorno tiene una gran tendencia “conservadora”, y es ahí donde mi aportación es la de un joven que se siente clase obrera, ofreciendo una mirada y actitud crítica ante el sistema.

) ¿Qué es lo que destacarías de la JOC?: Su inconformismo con las desigualdades en la sociedad, y con un sistema consumista que sólo quiere esclavos. Su concepción de Iglesia y Evangelio, donde todos y todas somos hijos e hijas de Dios y tenemos una dignidad. Su preocupación por el distanciamiento de la juventud obrera del Proyecto del Reino...

) ¿Cómo te gustaría la Iglesia dentro de 20 años?: Cercana, viva y más humana. No está de moda creer en Jesús,... pero el Papa está removiendo temas (para mejor).

) ¿En qué te sientes clase obrera? Me siento clase obrera cuando hablo con los chavales que la JOC acompaña y me cuentan la situación de sus familias o sus perspectivas de futuro; cuando miro a mi alrededor y veo el sufrimiento por la precariedad laboral en mi pareja, que a veces junta tres trabajos y no llega a cobrar 800 euros al mes, en mi hermano trabajando para mudanzas y descargas de camiones, o en mi primo con sus trabajillos esporádicos de vigilante de seguridad, o en mi propia vida y mi proyecto de joven trabajador frustrado por un modelo de sociedad basado en el interés económico laboral, en el cual se fomenta la precariedad, los contratos temporales, el paro,.. Con todo lo que estamos pasando, ¿cómo no me voy a sentir clase obrera?

) ¿Qué sueños tienes? Poder tener una familia, un trabajo y que mis hijos sean personas de bien y trabajadores.

Entrevistas
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J