Rassamblés pour nos droits

Miguelo y Eva nos cuentan qué vivieron en el encuentro.

En julio, la JOC de Francia celebró un encuentro "Rassemblés pour nos droits" (Reunidos por nuestros derechos) con motivo de su campaña . En él participaron algunos militantes de la JOC de España: Eva y Miguelo de Córdoba, y Juanma que hace algunos meses emigró a Francia con su pareja por motivos laborales. Fue una oportunidad para acercarse un poco más a la realidad de los jóvenes de clase obrera, en este caso en Francia, que también están viendo un retroceso en las condiciones de acceso al trabajo y un aumento de la precariedad del mismo, falta de expectativas de futuro... Aquí os dejamos la experiencia de Eva y Miguelo ¡gracias por compartila!

Distintos lugares, mismas realidades.

En julio, la JOC de Francia nos invitó junto a otros y otras militantes de distintos países (Portugal, Italia, Hungría y Malta) a su asamblea nacional, donde ultimarían sus líneas de acción y reflexión a seguir de cara al próximo año, en el que finalizará su campaña.

Durante los cinco días que estuvimos allí, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca otra forma de vivir la JOC. Trabajamos divididos en distintos grupos en función de las edades y las situaciones de vida: trabajadores, estudiantes, aprendices, jóvenes en formación y escolares.

Durante el día, cada grupo se reunía para reflexionar sobre los derechos y posibilidades que tenían en sus respectivos ambientes, para trabajar unos objetivos y unos medios de cara al próximo curso.

Crearon además, un lema, un himno y una bandera personalizada según el grupo. Por la tarde nos reuníamos en plenario y hacíamos la puesta en común. Por las noches pasábamos buenos ratos en las veladas con deportes, karaoke, flashmob... No solo cumplíamos la función de invitados como meros espectadores, si no que éramos uno y una más dentro del encuentro, donde podíamos aportar ideas, experiencias y la realidad de nuestros entornos.

Tras esos días, hemos tomado mayor conciencia del estado y proyecto de la JOC a nivel internacional, y nos preocupó que las personas que forman el secretariado de la CIJOC no tengan suficientes recursos para realizar la misión a la que se han entregado.

Nos impresionó que estuviera la actual ministra de educación nacional y enseñanzas superiores, que ha sido nombrada también anteriormente ministra de juventud, cultura y deportes y, que cualquier asistente pudiera hacerle preguntas y exponerle su situación.

Disfrutamos y aprendimos mucho de los momentos de charlas cercanas junto a otros militantes, donde descubrimos que aunque de distintos lugares estamos sufriendo las mismas realidades: precariedad laboral, recortes en los pilares de la sociedad (educación, sanidad, servicios sociales...) y que cada vez tenemos menos recursos en los que apoyarnos para reivindicar nuestros derechos y poder expresarnos.

Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo. (1ª Corintios 12, 4)

Para finalizar, decir que a pesar de una semana lluviosa, tiendas unipersonales con visitantes arácnidos y barro hasta el más allá, que se extrañen de nuestra necesidad de una siestecita y de los largos paseos de un lado a otro para todo... queremos agradecer a la JOC de Francia su invitación a este encuentro, ya que han hecho posible la vivencia de esta gran experiencia, así como a nuestro secretariado estatal por su coordinación y servicio constante, a los miembros del secretariado de la CIJOC por su testimonio evangelizador y su ternura a la hora de acompañarnos a los diferentes militantes de otros países y, a esos militantes de Hungría, Italia, Portugal y Malta por las risas, las conversaciones a tres idiomas, esos vídeos para el recuerdo y esa gran revisión de vida que tuvimos donde pudimos compartir nuestra vivencia y sentimientos.

"La mejor manera de embellecer el mundo es transformándolo" Paulo Freire.

Miguelo y Eva