Juventud Obrera Cristiana - Encuentro de la JOC de Europa del sur

Encuentro de la JOC de Europa del sur

Comunicado del encuentro 2019

Comunicado Trilateral 2019 ante la realidad juvenil europea


Con motivo del encuentro anual entre Secretariados Nacionales de las distintas JOC (Juventud Obrera Cristiana) del sur de Europa; Portugal, Italia y España y Catalunya, se han reunido en Bilbao, España, del 10 al 13 de mayo de 2019. Durante estos días de encuentro, han compartido y reflexionado sobre “las relaciones de las personas jóvenes a través de las redes sociales” entorno a la campaña “RelaciónARTE, juntas sumamos, juntas cambiamos” que la JOC de España está llevando a cabo, además de “la identidad de jóvenes trabajadoras como clave para la construcción de un mundo justo y sostenible”.

Con este comunicado, la JOC manifiesta la precariedad vital en la que tantas personas jóvenes están instaladas por causa de este sistema capitalista y patriarcal, que está impregnando la vida juvenil por el presentismo, sin permitirnos tener una mirada hacia un futuro donde podamos desarrollarnos como personas dignas entrelazando relaciones justas que nos posibiliten vivir una vida que merezca ser vivida.

Les preocupa qué tipo de personas jóvenes y con ellas qué relaciones estamos construyendo en base a aquello que la sociedad de hoy ofrece (competitividad, individualismo, consumismo, superficialidad, dominación, etc.), en una situación precaria, frágil y que no nos permite construir un proyecto de vida continuado.

Identifican dos causas que oprimen a las personas jóvenes en particular; una primera causa en la que el trabajo indecente o la carencia de este no dignifican a la persona joven, por lo que consideran imprescindible hacer descubrir la conciencia crítica y de clase que permita organizarse y dar respuestas colectivas ante la vida precaria que sufren las y los jóvenes hoy. Y una segunda causa marcada por las relaciones de poder que se establecen entre personas empobrecidas y las personas que les beneficia mantener este sistema que descarta.

Ante este panorama juvenil, el fundador de la JOC, J. Cardijn, mantenía que “un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo, porque no es un esclavo, ni una máquina ni un animal de carga sino un hijo de Dios”, y ante esta realidad incierta, las y los jóvenes de la JOC se preguntan, ¿queda lugar para la esperanza, para la justicia y el bien común?


Como jóvenes de la clase obrera, a pesar de la desestructura vital que viven en las distintas facetas de su vida, es la fe, la que como pilar que fundamenta el compromiso militante, es lo que les hace descubrir en el estilo de Jesús un compromiso para toda la vida y que les motiva a continuar haciendo posible el reino de Dios entre las personas más empobrecidas, jóvenes, mujeres y personas migrantes. De esta forma, corroboran que el proyecto de la JOC, es una alternativa firme, porque ofrece un equipo, una comunidad, una formación y herramientas como la Revisión de la Vida, el cuaderno de la vida, el proyecto personal, la riqueza de ponerse en acción con otros…, que hace madurar unas relaciones justas entre personas y ofrece protagonismo a jóvenes para ser agentes activos de la construcción del reino.

Están convencidas, además, que el Evangelio es fuente de vida y de inspiración para las y los jóvenes de hoy. Y que la JOC es una ventana que permite comunicarse con el espíritu de Jesucristo, liberando de toda opresión en la que viven día a día.

Anuncian, a su vez, la necesidad y la urgencia de poner en el centro a la persona y su desarrollo integral para poder sentirse llamadas a ser colaboradoras del sueño de que Dios Padre-Madre tiene para cada una de las personas. Por ello, la JOC de Europa celebrará del 25 al 29 de julio en Oporto la Reunión Europea de militantes donde abordarán “El futuro del trabajo” con la intención de generar conciencia, tejer redes y dibujar un horizonte común como jóvenes con vidas precarias.

“Es indispensable que la Acción Católica sea presente en las prisiones, en los hospitales, en las calles, en los barrios periféricos, en las fábricas. Si así no es, será una institución privilegiada que no dice nada a nadie, ni siquiera a la propia iglesia.” Discurso del Papa al FIAC.

Por tanto, valoran muy importante su ser Iglesia en los ambientes, especialmente en el mundo obrero, caminando en sinodalidad con otros movimientos. Por ello, reivindican la urgente referencia de una Iglesia misionera, que confíe en las y los jóvenes, que eduque en la corresponsabilidad y participación activa para generar personas y relaciones de esperanza que empujen a dar a luz a un mundo nuevo.

Se sienten llamados a ser Iglesia en salida, siendo puente imprescindible entre el mundo obrero y la Iglesia. Para ello, necesitan el reconocimiento de la misión como movimientos de Iglesia y su promoción en firme por parte de la comunidad eclesial para acompañarnos en la misión de evangelizar.

Por todo ello, y sin perder de vista que “Jesús vive” como bien nos alienta Francisco en su última exhortación, y partiendo de la realidad juvenil en la que estamos en contacto, quieren poner en valor la vocación eterna y temporal como militantes obreros cristianos con un estilo de vida inspirado en Jesús resucitado como opción liberadora y generadora de relaciones justas, libres y responsables.


Bilbao, 13/05/2019

 
  

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J