Juventud Obrera Cristiana - Comunicado Jornadas Pastoral Obrera

Comunicado Jornadas Pastoral Obrera

El sistema económico impide el trabajo decente y una vida digna.

 

pdf Descargar el comunicado Jornadas PO en PDF

Con motivo del XX aniversario del documento "La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia", el departamento responsable de la Conferencia Episcopal Española ha reunido, el 15 y 16 de noviembre, a dos centenares de personas de 37 diócesis, comprometidas con esta Pastoral y con las realidades del mundo obrero. 

La JOC, una año más nos hemos hecho presentes en este encuentro que llevaba por lema "Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo", y hemos colaborado en la moderación de una de las mesas, agradeciendo sinceramente que se siga contando con los jóvenes, con su voz y su participación.

La ponencia de Mons. Antonio Algora "Perspectivas a los veinte años de la publicación del documento La pastoral obrera de toda la Iglesia", ha animado a reflexionar sobre el mundo del trabajo actual, y sobre la misión de la Pastoral Obrera, partiendo del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, que fue escrito hace 20 años pero que aún conserva vigencia (ver vídeo conmemorativo de los XX años).

Francisco Porcar (Lic. en historia y militante de HOAC) y Alfonso Alcaide (Lic. en sociología y militante de HOAC), han puesto de manifiesto el cambio de modelo social que estamos viviendo, en el que el empleo está dejando de servir para satisfacer las necesidades y derechos básicos de las personas. En este momento nuevo, debemos aportar respuestas nuevas. Y debemos seguir aportando a la sociedad la centralidad de la persona, como ser único e irrepetible. La Iglesia, como hizo Jesús, debe partir de los pobres.

El teólogo Elio Estanislau ha destacado la centralidad del trabajo en el Evangelio, que es un Evangelio de desobediencia y revolución ante unas condiciones de trabajo injustas (esclavitud en Egipto, etc). Además, ha reflexionado sobre la importancia del descanso, de la fiesta, que nos devuelve la dignidad humana.

Las Jornadas han contado también con la presencia y apoyo Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de la Diócesis de Madrid, que ha destacado la importancia de que la Iglesia se haga presente en el Mundo Obrero, así como de luchar por los derechos de los trabajadores, como el derecho al descanso que dignifica a la persona.

Por último, y junto al Director del Dpto. de Pastoral Obrera, Fernando Díaz, se han puesto de manifiesto los pasos que ya se están dando, así como los desafíos de la Pastoral Obrera en el momento actual.

El encuentro ha profundizado, desde la reflexión, las experiencias y la oración común, en la tarea encomendada por la Iglesia para el encuentro con el mundo obrero y la propuesta del Evangelio como alegría y esperanza para los trabajadores y las trabajadoras ante la nueva configuración y realidad del trabajo humano. Una realidad que afecta a todas las dimensiones de la existencia y es profundamente injusta y dolorosa.

Por ello, la Pastoral Obrera denuncia, sumándose a las palabras del papa Francisco, "que esta economía mata " debido al sometimiento de la vida de los trabajadores y las trabajadoras a la codicia de unos pocos, anteponiéndose el beneficio a la dignidad sagrada de las personas. Como consecuencia, empobrece y precariza la vida de mujeres y hombres, frustra proyectos de vida personales y familiares; excluye, descarta y genera desesperanza.

La Pastoral Obrera de toda la Iglesia manifiesta que ésta configuración del trabajo impide la realización de una vida digna al negarse la dignidad humana y con ello, se niega a Dios mismo. A su vez, expresa una honda preocupación por la agenda política que ha desplazado del centro de todas las preocupaciones el bien común y a las personas más desprotegidas y pobres. Es urgente y necesario regenerar y dignificar la política.

Todo esto, nos pone en camino para continuar con la importante tarea de anunciar la propuesta de liberación de Jesucristo para las periferias del mundo obrero desde la conversión pastoral a la que nos llama el papa Francisco, para seguir siendo Iglesia encarnada y testimonio de esa opción desde nuestra propia vida personal y eclesial.

 

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J