Juventud Obrera Cristiana - Comunicado JOC y HOAC ante incendio Campofrío

Comunicado JOC y HOAC ante incendio Campofrío

Tras el incendio en la fábrica del polígono de Gamonal (Burgos).

En Burgos, la Juventud Obrera Cristina (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), hicieron público ayer un comunicado sumándose a las muestras de "solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Campofrío" tras el incendio ocurrido este domingo pasado en la instalación de la fábrica en el polígono de Gamonal.

Descargar el comunicado en PDF

Los dos movimientos de la Iglesia, JOC y HOAC,  sensibilizados con el sentir de la clase obrera de Burgos nos congratulamos, en primer lugar, de que no haya habido desgracias personales en forma de accidente o fallecimiento y queremos mostrar nuestro apoyo a todos los empleados directos e indirectos y sus familias

En una situación de crisis económica supone un mazazo para toda la sociedad la paralización de la producción de una factoría tan importante como Campofrío de la que dependen más de mil familias de la ciudad de Burgos. 

Por eso creemos que es necesario invitar a todos los vecinos a que se sumen a todas las movilizaciones de apoyo a todos los trabajadores que se realicen en la ciudad. Es deber de todos preocuparnos de la situación laboral en la que quedan todos los empleados y de reclamar a las administraciones públicas un apoyo explícito a quienes han sido copartícipes con los propietarios de Campofrío en colocar a esta industria, de matriz burgalesa, en los mayores indicadores de calidad en el sector cárnico. 

Han sido muchos años de esfuerzo y dedicación; millones de horas, primero en el barrio de Capiscol y ahora en el polígono de Gamonal, de tantos obreros de Burgos por engrandecer la empresa y por llevar a las familias el pan de cada día. Por eso, lamentamos las consecuencias negativas que pueden afectar a todo el personal, a la empresa y a la ciudad

Apostamos por la continuidad de la producción en Burgos, una vez se haya podido reconstruir en ese mismo lugar o en otro la fábrica. De la misma manera, confiamos que este accidente no sea utilizado interesadamente para desplazar el destino de la factoría y de sus trabajadores a otros lugares. Por eso también hacemos un llamamiento público a los directivos de la empresa, al Ayuntamiento de Burgos y a la Junta de Castilla y León para que no se deslocalice la producción que desde hace más de 50 años se hace en Campofrío en Burgos. 

La ciudad de Burgos no podría consentir una maniobra de este tipo por parte de los directivos de la compañía, dado que es un activo y un patrimonio de tantos burgaleses que han trabajado o trabajan en la empresa. Por ello, deseamos la pronta recuperación de las instalaciones y la renovación de la actividad en todos los puestos de trabajo, sea en el mismo emplazamiento o en otro en cualquiera de los polígonos de la ciudad. 

Como cristianos encargados de llevar el Evangelio de Jesús al mundo obrero y de llevar las inquietudes, problemas y esperanzas de los trabajadores a la Iglesia, nos solidarizamos con esta preocupante situación y nos ponemos a disposición de los empleados y sus familias en lo que podamos aportar o nos puedan requerir.

Burgos, 17 de noviembre de 2014.

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J