Coordinadora General de Juventud Obrera

Nota de Prensa

 
Coordinadora General de la Juventud Obrera Cristiana

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha celebrado este pasado fin de semana, 20 y 21 de octubre, su coordinadora general. Las y los responsables de las distintas diócesis junto a consiliarios y acompañantes, han compartido los retos que como movimiento nos planteamos este curso marcado por el inicio del Sínodo de obispos sobre “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, la puesta en marcha de los retos aprobados en el 48º Consejo General celebrado en diciembre del año pasado y la Campaña de Acción sobre “RelaciónARTE. Juntas sumamos, Juntas cambiamos”.
La sesión se inició con un tiempo dedicado a la oración. Ocasión, para compartir y agradecer la vida de tantos jóvenes de los barrios obreros donde estamos presentes día a día.

Más tarde, se evaluó todo el proceso de verano que cada diócesis ha llevado a cabo; campamentos, escuelas de formación, talleres, cines de verano…, además de valorar como se han puesto en marcha los tres retos que orientan el trabajo del movimiento en estos próximos tres años;
1. Llevar acción militante en nuestros ambientes naturales haciendo protagonistas a otras/os jóvenes en la construcción del Reino.
2. Crecer en una experiencia cotidiana y continua de encuentro con Dios, que parta de la vida, que envuelva y dinamice nuestra acción y estilo de vida siguiendo el testimonio de Jesús.
3. Crecer como militante y como movimiento, en un estilo de vida responsable, justo y sostenible con el planeta y desde una opción por las personas empobrecidas.
 
Se presentaron los distintos encuentros de formación que la JOC llevará a cabo durante este curso entre los que destacan: encuentro nacional de consiliarios y acompañantes el 8 y 9 de diciembre, escuela de responsables del 6 al 9 del mismo mes, encuentro de formación para militantes y jóvenes en iniciación en el mes de abril, acogida de la JOC de Italia y Portugal en la diócesis de Bilbao en mayo, así como el encuentro europeo de militantes en Portugal durante julio. Sin duda, un año intenso y lleno de retos.
La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía, que presidió Mario, nuestro querido consiliario, quien con gran ternura y sencillez, nos ayudó a iluminar todo lo vivido a la luz del Evangelio y a dar gracias por todo el trabajo realizado, animando a las/os jóvenes a ser conscientes de su misión entre las/os jóvenes, a ser “Iglesia en salida” al encuentro de quienes más lo necesitan y haciendo presente el amor de Dios Madre y Padre en cada actividad, campamento, encuentro, espacio de formación, equipo de vida…
“Id por todas partes siendo semillas del Reino, hablad más con vuestra vida, con vuestro compromiso que con discursos, glorificad al Padre-Madre Dios en todo lo que hagáis”, ha sido el mensaje de despedida. Recordando a Cardijn nos invitó a “ser santamente rebeldes”.

Pueden encontrar más información en nuestra página web (www.joc.com) y vía redes sociales: en Facebook (@juventudobreracristiana) y Twitter (@juventudobrera).
 
Madrid, 22 de octubre de 2018.