Juventud Obrera Cristiana - Dani

Dani

"Todo lo que está ocurriendo con el Covid-19 ha hecho más visible la precariedad que tenemos en el trabajo"

Dani es militante de la JOC de Canarias, tiene 26 años y vive con sus padres, Blanca y Tomas, y su perra, Chona. Tiene el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, y ahora está estudiando un segundo ciclo en Higiene Bucodental. Además está trabajando y en esta entrevista nos va a contar su experiencia en el ámbito laboral.

¿En qué estás trabajando actualmente? Estoy en una empresa de ensaladas envasadas, en el puesto de picking: preparando los pedidos para los clientes y cargando los camiones, pero también suelo estar en otros puestos. Aunque no es para lo que estudié, el trabajo en sí me gusta, pero como soy el último en llegar me suelen usar de comodín. Empecé a trabajar aquí por medio de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), después de estar casi un año trabajando días sueltos en otras empresas para tener la oportunidad de trabajar de forma más estable.

 ¿Cuáles son las condiciones laborales en las que te encuentras? Mi contrato es de fijo discontinuo en la categoría de aspirante, lo que implica que cobro por hora trabajada, lo que hace que no tenga un sueldo fijo, y no sé cuánto voy a cobrar hasta que acaba el mes. Tengo un mínimo de 4 horas diarias, pero se supone que mi horario es de 7 horas y media. Según mi contrato, no tengo derecho a vacaciones, en vez de eso tengo “tiempos de parada”, en los que no recibo ningún tipo de sueldo por parte de la empresa, pudiendo cobrar paro. Tengo 4 semanas de estas “vacaciones” de libre elección al año, pero si la producción baja, la empresa puede mandarme a casa con uno de estos tiempos. Los turnos son rotatorios, y los sé con una o dos semanas de antelación, según las necesidades de la producción. Del tiempo que he trabajado, hago horas extra cada 2 semanas de media, y a partir de las 8 horas empiezo a cobrar un plus
de sueldo. Cuando he hecho una media de 7 horas, el sueldo me ha dado para cubrir mis necesidades y ahorrar, pero no siempre he podido hacer esta media.
Además, hace poco me he enterado que la empresa se rige por el convenio de agricultura y no el de industria, y de esta forma nos pueden pagar menos.

 El estado de alerta por el Covid-19, ¿ha afectado a tu trabajo? Esta situación es la que ha hecho más visible la precariedad que tenemos en el trabajo. Cuando empezó las ventas aumentaron de golpe, pero después cayeron en picado, lo que hizo que la empresa empezara a mandar a la gente a su casa estableciendo tiempos de parada, sin ser ERTE, y dando posibilidad solo de cobrar paro. Fueron mandando a la gente a casa por antigüedad, siendo los primeros los más nuevos. Yo me libré porque me fui al turno de limpieza de noche, volviendo después al mío para cubrir las vacaciones y baja de una compañera. Como siguió bajando la producción, estas 2 últimas semanas he trabajado días sueltos, teniendo que volver al turno de limpieza a cubrir vacaciones otra vez. Me he librado de milagro de estar en casa sin cobrar hasta que pase esto, pero el número de horas ha bajado y se nota en la nómina. Son muchos los compañero que están en una situación como la mía o peor.

 ¿Qué valores vives y sientes en tu trabajo? Por un lado el compañerismo: este es un trabajo en cadena y lo que haga uno repercute en lo que haga
el resto. Esto lo viví desde el primer día, cuando los compañeros me iban enseñando y explicando lo que tenía que hacer, y repartiendo el trabajo mientras aprendía. El otro es totalmente lo contrario, fomentado por la empresa (y algunos compañeros): al funcionar por producción, o por averías de la maquinaria que retrasan el trabajo, hay veces que el trabajo no se ajusta a la demanda, y en vez de fomentar el trabajo en equipo se fomenta el individualismo.

 ¿Conoces algún sindicato y la labor que hacen? El sindicato al que están afiliados mis compañeros es Comisiones Obreras, no conozco mucho su labor porque la delegada sindical acaba de llegar de baja, pero conozco derechos conseguidos antes de entrar yo: tener 2 días libres, antes libraban solo uno; o una denuncia de varios compañeros por hacer más horas de las que decía el contrato, y no contar la empresa con el mínimo de empleados fijos, por lo que varios compañeros pasaron a ser fijos con mejores condiciones.

 Por último, ¿cómo tu trabajo se podría convertir en el trabajo de tus sueños? Mi trabajo actual es el que he podido conseguir, no me desagrada pero no creo que se pueda convertir en el trabajo de mis sueños, por eso sigo estudiando para poder conseguir uno que sí se pueda convertir en el trabajo de mis sueños. Pero podría mejorar teniendo un sueldo estable, asegurando un horario regular (entro a una hora y salgo a otra), y teniendo derecho a unas vacaciones pagadas, como el resto de trabajadores.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J