Juventud Obrera Cristiana - Esther

Esther

"Creo que en estos momentos tenemos que unirnos todas para poder salir de esta lo antes posible y no responsabilizarnos unas a otras"

Esther, JOC de Galicia

 Para que podamos conocerte, ¿podrías compartirnos quién eres? Soy Esther, vivo en la zona norte de España, concretamente en Galicia. Actualmente estoy estudiando el ciclo superior de imagen y sonido en Lugo y posteriormente, mi idea, es estudiar el grado de comunicación audiovisual o el grado de diseño gráfico. Entré en la JOC el año pasado, después de
haber tenido la oportunidad de ir al campamento en Madrid.

 ¿Crees que la pandemia afecta a todo el mundo por igual? ¿Qué diferencias encuentras? Si hablamos en el ámbito psicológico, creo que todas hemos sufrido las consecuencias de estar encerradas por bastante tiempo, a alguna persona le pudo afectar más o menos, pero pienso que a todas nos afectó en algo. Si nos enfocamos en otros ámbitos, como el económico, no todo el mundo lo ha sufrido de la misma manera. Muchas de las personas que tenían pequeños negocios tuvieron que cerrar y buscarse la vida en esta época difícil

 Ante esta situación ¿Cómo te sitú as tu personalmente?. Antes de que todo eso pasase no prestaba mucha atención a lo que mi cuerpo o mi mente necesitaba. Tenía una rutina diaria que me tenía ocupada y no me dejaba pensar en mi misma, pero cuando tuvimos que estar encerrados en casa, toda esa rutina se esfumó. Pasé bastante tiempo pensando en diversas cosas de mi vida y tuve tiempo en conocerme un poco más. Gracias a esto, ahora mismo le presto más atención a lo que quiere mi cuerpo y mi mente e intento sentirme bien conmigo misma, aunque a veces sea difícil.

 ¿En qué ámbito crees que te ha afectado más? ¿Y a la juventud? (ya sea de forma positiva o negativa). A nivel personal creo que me ha afectado de forma positiva, como dije en la anterior pregunta, la pandemia me hizo pensar más en mi misma y me dio la oportunidad de conocerme mejor. Para la juventud...antes de la pandemia nos podíamos juntar y desconectar un poco de los estudios y de los problemas que nos rodeaban, ahora, con la situación que estamos viviendo, no podemos hacerlo.

 ¿Ante este momento que estamos viviendo, ¿En qué situaciones y/o hechos has visto o sentido a Jesús? Para ser sincera, estoy en una etapa en la que me cuesta ver a Jesús en mi vida. Como ya dije en las preguntas anteriores, estoy aprendiendo a conocerme más a mi misma y, supongo, que cuando llegue el momento correcto encontraré a Jesús en todos los ámbitos de mi vida, pero hasta que ese momento llegue me cuesta decir si he visto o sentido a Jesús en estos momentos.

¿Qué piensas acerca de las acciones que se están llevando a cabo por varios colectivos y personas en cuanto a la solidaridad, el acompañamiento, etc.? Pienso que es una buena forma de ayudar a toda esa gente que peor está llevando las consecuencias de la pandemia. Hay mucha gente que debido a la crisis del Coronavirus perdieron sus trabajos y no tienen cómo pagar sus casas y, lo más importante, la comida. Gracias a estos colectivos muchas personas pueden alimentarse debidamente hasta que todo esto pase. No sé si hay gente que pueda visitar a las personas de edad avanzada que se encuentran en las residencias, pero si las hay, creo que es una labor maravillosa. Muchas personas mayores pasan los días solas sin la visita de nadie y cuando reciben una llamada o alguien la visita es como si se les abriera el mundo entero.

Los medios de comunicación nos han pedido en concreto a la juventud que seamos responsables ¿Cómo has vivido tú estas campañas donde se nos responsabiliza de los rebrotes? ¿Y tus amistades? Creo que todo el mundo tiene la responsabilidad de los rebrotes que se están generando en los diferentes puntos de España, no sólo las jóvenes. He visto mucha gente mayor sin
mascarilla por la calle, yendo a bares a tomar una caña, después de la jornada laboral, y estar el bar repleto de gente que no era joven. Claro que los jóvenes tenemos una parte de la responsabilidad, pero no se nos puede responsabilizar de todo lo que
está pasando. Creo que en estos momentos tenemos que unirnos todas para poder salir de esta lo antes posible y no responsabilizarnos unas a otras. Tenemos que pensar todas en todas y no individualmente como estamos acostumbrados a hacer.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J