Juventud Obrera Cristiana - XXVII Jornadas de Pastoral del Trabajo

XXVII Jornadas de Pastoral del Trabajo

Comunicado final  

 

Comunicado de las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo

El gran tema es el trabajo

Llamadas para la pastoral del trabajo desde Laudato si’ Fratelli tutti

Con el lema “El gran tema es el trabajo. Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti”, se han celebrado del 19 al 21  de noviembre, en Ávila, las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. Las jornadas han reunido a un centenar de personas, responsables diocesanos de esta pastoral y militantes de movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos de 25 diócesis, agradeciendo poder celebrarlas presencialmente.

El encuentro comenzaba con la oración y el saludo de monseñor don Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral de Trabajo (Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana), que ha tenido un sentido recuerdo agradecido a don Antonio Algora, anterior obispo responsable de esta pastoral, y ha señalado que “estas jornadas nos emplaza a descubrir y compartir las llamadas que nos está haciendo la nueva situación del mundo del trabajo… Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes, que promuevan el bien común”.

 La ponencia “Aportaciones de Laudato si’ Fratelli tutti a la Pastoral del Trabajo” impartida por don Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC, ha tenido como telón de fondo una concepción de trabajo que va más allá del empleo, que habla de relación, de cuidado, de plenitud humana, que contribuye a asegurar un futuro sostenible a las generaciones presentes y futuras. En esa dimensión de cuidado entran en primer lugar las personas trabajadoras. Ha destacado que “que sería muy positivo dar prioridad a quienes se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo, empezando por hacer oír su voz en el proceso sinodal”.

Ávila 22 de noviembre 2021

 Comunicado completo en este enlace:

https://social.conferenciaepiscopal.es/comunicado-final-de-las-xxvii-jornadas-de-pastoral-del-trabajo-2021/

 

 
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J