Juventud Obrera Cristiana - Acto masivo Campaña RelaciónARTE

Acto masivo Campaña RelaciónARTE

Manifiesto del Acto Masivo

Somos la JOC, Juventud Obrera Cristiana y hace un año comenzamos nuestra campaña de acción “RelaciónArte, juntas sumamos, y juntas cambiamos”. La Campaña es un medio que tenemos para llevar acción colectiva a través de un proceso continuado de acción- reflexión dividido en tres etapas, Ver, Juzgar y Actuar. Teniendo como objetivo tomar conciencia de las situaciones que vivimos las personas jóvenes y ponernos en camino para transformarlas junto con otras.

 

Esta campaña surge como resultado de una reflexión de todo el movimiento entorno a las relaciones de las personas jóvenes, contemplando nuestras vidas y las de aquellas que nos rodean. Tras un análisis y acercamiento a la realidad juvenil descubrimos carencias, oportunidades y dificultades de las personas jóvenes a la hora de relacionarnos. Por ello, como movimiento nos planteamos centrar nuestra campaña de acción entorno a las relaciones, profundizando cómo nos configuran de forma directa los roles de género y las redes sociales en nuestra manera de relacionarnos, tomando conciencia si estas relaciones son basadas desde el poder y dominación como pretende esta sociedad capitalista hetero- patriarcal o son de justicia y cuidados como así deseamos y nos propone Jesús de Nazaret. Con este análisis pretendemos:

 

  1. Analizar desde las relaciones que establecemos cómo jóvenes, que tipo de persona está configurando el sistema capitalista patriarcal.
  2. Descubrir qué aspectos, mecanismos, estrategias de la sociedad nos impiden desarrollarnos como personas libres, felices y con dignidad.
  3. Acercarnos y acompañar los distintos sentimientos que toda esta situación genera en la juventud.
  4. Encontrar a la luz del Evangelio, con la juventud como protagonista, relaciones saludables y humanizadoras.
  5. Promover la participación y el valor de lo colectivo como herramienta para transformar.

 

Partiendo de estos objetivos constatamos que:

  • El sistema ve a las personas jóvenes como consumidoras no como agentes transformadores activos de relaciones más justas y sostenibles.
  • El uso cotidiano de dispositivos tecnológicos nos hace relacionarnos de manera más individualista provocando carencias en nuestras habilidades sociales.
  • Observamos que los medios de comunicación, la publicidad, la educación sexista... son poderes que nos manipulan y nos proponen una manera concreta de ser y actuar asignando a cada género un patrón, estereotipos y etiquetas.
  • Descubrimos muchas posibilidades positivas, como el acercamiento a aquellas personas queridas que por circunstancias se encuentran lejos; acceder a información objetiva de lo que pasa en el mundo, además de ser herramienta de denuncia y anuncio de unas relaciones justas.
  • Este mundo-sistema pensado, planificado, construido y revisado mayoritariamente por el género masculino beneficiando a su vez a este sector de la población.
  • Descubrimos en las dinámicas diarias que el ser género femenino significa en muchos de los casos estar al servicio del género masculino y sus necesidades.

Como personas Jóvenes Obreras y Cristianas sentimos que nuestro compromiso es actuar sobre aquellas injusticias que nos oprimen, nos precarizan y rompen nuestras perspectivas de futuro imposibilitándonos desarrollar nuestro proyecto de persona con dignidad.

Sin embargo, este modelo de vida no nos paraliza, estamos convencidas de que juntas estamos preparadas para “buscar el Reino de Dios y su justicia” (Mateo 6,36) participando activamente de la cultura del encuentro con otras jóvenes. Reafirmando en este acto nuestras convicciones más profundas como jóvenes cristianas y obreras, llamadas a ser protagonistas para transformar un mundo donde las relaciones nos humanicen y nos dignifiquen como hijas del Dios de la ternura. 

La JOC nos situamos al lado de las personas más empobrecidas y manifestamos de esta manera la necesidad de dar respuestas colectivas que anuncien relaciones humanizadoras, sabiéndonos que junto a otras estamos haciendo posible una vida que ponga en el centro la dignidad de cada persona; “porque juntas sumamos, juntas cambiamos”.

 

Juventud Obrera Cristiana. (JOC)

 

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J