Juventud Obrera Cristiana - Urbez

Urbez

"Me dí cuenta de que juntos somos más, y podemos hacernos escuchar"

Urbez, JOC de Aragón

Para que podamos conocerte, ¿podrías compartirnos quién eres y cómo conociste la JOC?
¡Hola! Soy Úrbez, tengo 25 años y vivo en Huesca. He estudiado Derecho y el Máster de Acceso a la abogacía en la Universidad de Zaragoza y actualmente trabajo como abogado en un despacho de mi ciudad.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el ámbito laboral? ¿Nos cuentas algunos hechos relacionados con tu trabajo?
Empecé a trabajar con 22 años. Comencé como guía turístico de la oficina de turismo de Huesca gracias a un amigo mientras seguía estudiando. Tengo que decir que la primera experiencia laboral fue buena, el jefe ponía facilidades, las compañeras y compañeros hacían más fácil la labor (ayuda llevando grupos, explicándote detalles de los monumentos que desconocías...). Luego, no me costó encontrar trabajo, doy gracias todos los días viendo las situaciones de la gente de mi quinta. Antes de acabar el máster hice una entrevista en el despacho en el que trabajo ahora y tuve la oportunidad de empezar a trabajar como becario, pagándome la Universidad de Zaragoza. Tras ese contrato encadené uno de prácticas (porque no había más becas) y estuve 6 meses con ese contrato de prácticas haciendo las funciones de un abogado sin nadie que me tutorizara y llevando el departamento jurídico de varias empresas y asuntos de clientes particulares.
Más tarde pude "regularizar" mi situación y tengo contrato indefinido con mejores condiciones luchadas en la renovación. El  ambiente en mi departamento es muy bueno, pero hay un control excesivo sobre el trabajo que desempeñas y debes rendir cuentas por cada movimiento que realizas. Se crean jerarquías que crean mal ambiente e indignifican a la persona y el trabajo.

Como abogado ¿Has tenido algún caso relacionado con los derechos de los trabajadores?
He llevado pocos asuntos laborales pero sí que llegan casos de que no se paga todo lo que se debe en los finiquitos y problemas con las incapacidades derivadas de accidentes de trabajo y la problemática de probar las secuelas producidas, al final hay muchas historias detrás de cada persona que te llega al despacho y debes trabajar porque pueda ejercer sus derechos.

¿Conoces a los sindicatos? ¿Qué opinas de ellos?
Los conozco de lejos, no quiero hablar por todos los jóvenes, pero me da la sensación de que estamos más alejados de ellos
que generaciones anteriores. Creo que no han evolucionado igual de rápido que el mundo laboral y eso me hace verlos como mecanismos u organizaciones que están algo viciadas con el tiempo, que han logrado grandes cosas por la clase obrera, pero se han acomodado en el sistema social y económico, no teniendo tanta fuerza o relevancia en los avances socio-laborales.

Como militante obrero y cristiano ¿Cómo te posicionas respecto a las dificultades que existen en tu trabajo?
Me paro a pensar como actúo en el trabajo y trato de no dejarme arrastrar por el mercantilismo reinante en el mundo laboral e
incluso relacional. Intento tratar a todos mis compañeros como me gustaría ser tratado, y sobre todo ver a la persona por encima de los intereses económicos o la presión grupal. Creo que la competitividad y el "poder" dentro de la empresa es de lo peor contra la dignidad de las personas, y Jesús ponía a la persona lo primero, sin importar su condición en sí.

¿Qué cosas cambiarías para que en el mundo del trabajo todas tengamos unas condiciones dignas? ¿Cómo lo concretas en tu trabajo?
Suena utópico, pero tender hacia el bien común y no hacia el crecimiento económico constante, el crecimiento siempre es a costa de alguien y ese alguien son los trabajadores pobres, las profesiones desprestigiadas, los pluriempleados, los menos...
En mi trabajo lo concretaría en una justicia que no pusiera trabas económicas y que fuera además de justa IGUALITARIA, que todas partiéramos del mismo escalón, porque no existe JUSTICIA sin IGUALDAD.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J