Juventud Obrera Cristiana - Corta y ora - Corta y ora

Subir

Corta y ora

Más que un lavado de manos, el mundo necesita... 

En pleno duelo, y náufragos en un mar de incertidumbres, nos preguntamos cómo y cuándo podremos recuperar lo que el virus se llevó. Pero el aliento y la razón nos empujan a dar un pasito más allá, un gran paso decisivo, y a preguntarnos qué deberíamos recuperar, y qué no, de lo que el virus se llevó.

 

"Los y las jóvenes somos valiosos para andar por la vida como anestesiados"

Finalizamos el curso y con él, empiezan los procesos de verano; este año no habrá campamentos pero esto no nos impide que continuemos ofreciendo alternativas a las y los jóvenes. Comenzamos un tiempo de ocio y muchas horas libres. Un tiempo en el que muchas veces no sabemos cómo gestionar adecuadamente, o que hacer con todo ese tiempo. El Evangelio de Marcos nos invita a reflexionar sobre que significa ese tiempo de reposo y descanso.

 

Acción militante: acción transformadora…

La fuente del hacer y el decir de Jesús es Dios mismo, su voluntad. De ahí brota su radical confianza y libertad. Por eso sus palabras son verdaderas y remiten a gestos y acciones liberadoras que son Buena Noticia para las personas más olvidadas y excluidas.

 

¡El Pueblo salva al pueblo!

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"·
Eduardo Galeano

Padre aquel día que me quitaron los besos, llenaste mi casa de aplausos a las 20:00 horas.
Aquel día que iba a perder el trabajo, me diste más trabajo que nunca.
Aquel día que mis abuelas y abuelo estaban desamparados, les llevaste a mi padre y a las cuidadoras como ángeles salvadores...

 

En nosotras comienza la transformación necesaria.

Mi nombre es Pedro, soy militante de la JOC de Sevilla y tengo 23 años. Trabajo cómo mecánico de aviones, ...

Mi nombre es Bibiana, recuerdo que el confinamiento empezó un sábado y el viernes trabaje como un día normal, a primera hora en la casa de los nenes que llevo al cole ...

 

¡Por mis obras me conoceréis!

Vivir lo que se hace. La revolución no se pregona, se hace. El cambio de vida no se vende con palabras, se contagia, se transmite con la experiencia de la propia vida de cada persona comprometida.

Vivo actualmente en Córdoba, aunque soy de un pueblo pequeño de la provincia. Mi padre ha sido agricultor y ganadero durante toda su vida y mi madre ama de casa, elementos que han condicionado mi vida...

 

Una revuelta de libertad, respeto y sororidad.

Pues aquí estoy, sentada. Intentando escribir. Con un ojo puesto aquí y otro en el nene. Y me parece muy curioso que me dijeran en el equipo: “escribe algo que ser relacionado con la campaña y el trabajo” y yo aquí, mujer, trabajadora, en un “trabajo de mujeres”, rodeada de trabajo y sin saber qué escribir ...

 

Vivir en comunidad.

Jesús nos invita a no hacer de las propiedades algo que nos imposibilite seguirle. Nos invita a que ninguna posesión nos esclavice, nos invita a que lo que tengamos lo pongamos al servicio de los demás...

 

Donde esté vuestra riqueza estará vuestro corazón.

Hablar de dinero siempre resulta difícil en el contexto que sea, además siempre me han dicho que hablar de dinero esta feo, puesto que sin quererlo encasillamos a la persona dentro de una categoría o status en función de sus ingresos ...

 

3, 2, 1 ¡En Marcha!

Tras el verano, volvemos con las pilas cargadas para emprender el camino hacia nuevos proyectos y metas para seguir construyendo el Reino de Dios en nuestros ambientes.

“Y a ese mundo genial de las cosas que dices no le falta ni amor ni verdad ni matices”

 

Descansar para conectar con el Padre

¿Qué es por tanto el descanso según este mandamiento? Es el momento de la contemplación, es el momento de la alabanza, no de la evasión. Es el tiempo para mirar la realidad y decir: ¡qué bonita es la vida! El descanso como fuga de la realidad, se opone al descanso como bendición de la realidad.

 

Ningún ser humano es ilegal

“Se ha hecho apremiante para todos la lucha por el respeto de los derechos de la persona humana. Se supone que quienes padecen la violación de esos derechos, han de encontrar en la Iglesia una aliada incondicional. O somos un evangelio para los pobres, o no somos Iglesia de Cristo.” Santiago Agrelo

 

Vivir “al aire de tu Espíritu”

No sabemos qué es el espíritu exactamente. Sin embargo, solemos atribuirle una presencia. Decimos que está en nosotros, que nos alienta y en ocasiones nos sostiene. Decimos que es Dios mismo que habita en nosotros, que ilumina, hace libre y hasta guía, sin saber apenas cómo. Quizás tiene que ver con la forma en que Jesús se queda formando parte de cada uno, de nuestra vida, con creer que Él vive también hoy entre nosotros y nosotras.

 

Luchar por nuestros sueños...

“Ustedes son el ahora de Dios, que los quiere fecundos” 

, por ello, cuente conmigo y con la JOC para el apasionante desafío de ser jóvenes protagonistas del cambio, servidores de los empobrecidos y conscientes de que para muchas personas vamos a ser el único Evangelio que conozcan a través de nuestro compromiso en los márgenes de la vida.

 

Cuidamos la casa común...

“Los y las jóvenes sois el futuro porque entendéis los problemas del planeta y os sentís empoderadas y empoderados para cambiar el curso de la historia”.
(Jane Goodall).

 

Juntas sumamos, juntas cambiamos…

"No nos queda otro camino más que luchar. El reconocimiento de los derechos de las mujeres no es un favor: es una obligación de Estado”. (Berta Cáceres)

 

Relaciones de poder vs Relaciones de justicia 

Jesús nos llama amigos se ha fijado en nosotros y nos ha sumado a su Proyecto de dar vida, quiere que extendamos sus relaciones de amor

 

Tú eres mi hijo, el amado ...

Bautismo de Espíritu y fuego… de conciencia, libertad y compromiso.

Jesús se somete él mismo al rito del bautismo como expresión de su compromiso con el futuro: un compromiso de amor a la humanidad que lo llevará, a mantenerlo hasta el final, a entregar su propia vida como muestra de amor y testimonio de fidelidad.

 

No tengan miedo…

Todo lo que sea exclusión, violencia u opresión, no pertenece al proyecto de Dios.

 

El 13 de Noviembre se celebra el día de la CIJOC, aniversario del nacimiento de Joseph Cardijn en Bélgica de 1882; aquel que intuyó la JOC como instrumento de liberación par todas/os las/os jóvenes del mundo obrero.

Esto es lo que nos recuerda el día de la CIJOC, la universalidad del lenguaje de Jesús y la Buena Noticia del Reino, que es para todas las personas y especialmente para las más empobrecidas.

 
 
 
Powered by Phoca Download
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J