Juventud Obrera Cristiana - Rincón de Rosita

El Rinconcito de Noe #JO48

 

 

Para este número, he optado por tres recomendaciones que nos ayuden a reflexio­nar y descubrir nuevas realidades que nos ayuden a ponernos en acción con otras personas y colectivos.

 

  

CINE

Documental: El Naufragio, 30 años de memoria sumergida

Guion: Nicolás Castellano

El naufragio, un documental el cual nos muestra la realidad de las personas refugiadas proce­dentes de las costas africanas en recorrido de 30 años de his­toria.

MÚSICA

Artista: Iseo and Dodosound

Canción: Lost city

Con este tema, los artistas tratan de mostrarnos, desde los ritmos reggaes, la realidad de muchas personas que necesitan salir de su país por motivos bélicos a lo largo de la historia.

 

 

YOUTUBE

Canal: Eso no se pregunta

Eso no se pregunta es un canal de Youtube, donde en cada vídeo recogen preguntas a nivel estatal sobre temas como por ejemplo el racismo o cualquier tipo de rechazo social.

 

 

 

El Rinconcito de Noe #JO47

 

 

Para este número, os traigo una selección de mujeres preparadas, en la literatura, en la música o en el cine...son muchas las inspiraciones con nombre de mujer que podemos encon­trar, esta es solo mi pequeña selección...

 

  

Canción: La otra.

Artista: La otra

La autora nos cuenta en esta canción la situación de la mu­jer, reivindicando lo debemos hacer para ser aceptadas en la sociedad.

Álbum: Banzai.

Artista: Gata Cattana

En este álbum la artista nos deleita con una clara evolución de la primera a la última canción. Sus letras nos muestran una "ra­diografía" interior de la autora antes de morir: su situación como mujer y como persona.

Canción: Ideal.

Artista: MC KEA

Kea utiliza el empoderamiento con el cual nos muestra el re­chazo hacia tópicos enraiza­dos en nuestra sociedad rela­cionados con la vida afectiva, que hay que demoler.

Artista: Iseo and Dodosound

Es un grupo de reggae proce­dente de Navarra. Iseo, es la voz distintiva de este dúo es atrapante. Siguen evolucionan­do musicalmente, pero siempre sin perder su espíritu, cercanía y mensaje.

 

Libro: Persépolis.

Autora: Marjane Satrapi

Persépolis es una novela autobiográfica, es­crita e ilustrada en blanco y negro por Mar­jane Satrapi.

La autora nos cuenta las etapas fundamen­tales que marcaron su vida: desde su niñez en Teherán, durante la Revolución Islámica del 79 siendo mujer, hasta su difícil y forzosa entrada a la vida adulta en Europa.

Unas ilustraciones de calidad, junto con un relato tan duro como real, forman este maravilloso cómic.

 

 

Película: Carmen y Lola

Directora: Arantxa Echevarría

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Su vida está destinada a casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día co­noce a Lola, una gitana poco común: sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y dis­criminaciones sociales.

 

 

 

 

El Rinconcito de Noe #JO46

 

 

¡Hola! Soy Noelia de la JOC de Extremadura y cojo el relevo de Rosita en este maravilloso rinconcito. Tengo 19 años, me encantan las películas, las series, los libros, la música.. y que mejor que compartir lo que me gusta con vosotros

 

  

Rebeldes

Susan E. Hilton

Una novela juvenil donde unos adolescentes neoyor­kinos se ven envueltos en una complicada aventura por la enemistad entre dos bandas. El libro nos muestra una evolución de los personajes extraordinaria, cómo poco a poco todos los pro­blemas de sus respectivos barrios van consumiéndoles. F.F. Coppola adaptó la novela al cine, pero el libro no tiene desperdicio.

 

Shameless

Jonh Wells (director)

Siete hermanos en un barrio conflictivo. En esta serie de 9 temporadas encontra­mos un claro empoderamiento juvenil y a la vez feminista de las mujeres de la fami­lia Gallagher.

 

 

Shameless

Jonh Wells (director)

Siete hermanos en un barrio conflictivo. En esta serie de 9 temporadas encontra­mos un claro empoderamiento juvenil y a la vez feminista de las mujeres de la fami­lia Gallagher.

 

 

 

 

El Rincón de Rosita #JO45

 

 

¡Hola! En esta revista relacionada con nuestra campaña, os dejamos con una película, un libro, y además, con el capítulo de una serie.  ¡Esperamos que os guste!

 

  

Nerve. Ariel Schulman, Henry Joost (2016)

En esta película veremos cómo diferentes adolescentes, se unen a un juego virtual, en el que puedes elegir ser observador o jugador, y en el que lo importante cuánto te arriesgas. Pondrán su vida en peligro con diferentes retos, que serán recompensados con dinero, obviamente. Un juego virtual, una nueva red social que controlará la vida de millones de personas, y que elegirán la vida y los riesgos que los jugadores deben tomar.

 

Black Mirror

Temporada 4 Capítulo 4 – Sistema de Citas

En este capítulo descubriremos un…  ¿futuro distópico? donde el ritmo de las relaciones son marcadas por la tecnología. Cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema. Te invito a que no sólo veas el capitulo, coméntalo con amigas y amigos y valóralo teniendo en cuenta cómo nos relacionamos hoy en día.

 

 

El Buen trato. Fina Sanz Ramón

La lectura del libro es un bonito y no sencillo viaje que parte de la reflexión y la toma de conciencia en nuestra forma de relacionarnos con nosotros, con los demás y con lo colectivo para transformar el maltrato en un buentrato. Lanza preguntas y ayuda con reflexiones sobre la violencia en la vida y los factores que intervienen (el como interiorizamos la violencia, descubrir cuales son nuestras heridas emocionales...) y finalmente desde nuestra responsabilidad sobre la vida invita a crear un proyecto de vida en el que se incluyan unas nuevas formas de relaciones con nuestra autoestima, el cultivar redes, diálogos y consensos...

La autora Fina Sanz es una psicoterapeuta, sexologa y pedagoga, que trabaja una terapia que llama terapia del reencuentro.

 

 

 

 

Por último, aprovecho este espacio para despedirme de este maravilloso Rincón con el que he disfrutado muchísimo este tiempo, y que además ha sido una bonita experiencia para mí.  Espero haber podido aportaros materiales, películas, música, etc. que os hayan servido y gustado. ¡Muchas gracias!

El Rincón de Rosita #JO44

 

 

Para este rincón os dejamos algunos juegos alterativos para jugar en grupos,

¡esperemos que os gusten y podáis llevarlos a cabo!

 

  

La reina de los garbanzos:

Se reparten garbanzos (o cualquier cosa) a las personas que vayan a jugar. Se hará una batería de juegos como piedra papel o tijera, pulso chino, beso o cachetada, queso pan, etc. Quien pierda debe entregar un garbanzo. De vez en cuando se podrá hacer un recuento de cuántos garbanzos tiene cada persona. Cuando se acabe, a la persona que ha ganado se le hará un baile en el que participen todos los demás.

 

Alto el lápiz

Es un juego de lápiz y papel en el que tendremos que pensar palabras de una serie de categorías definidas previamente. Y no solo eso, tenemos que ser los más rápidos.
Elegimos una letra del abecedario para comenzar, podemos usar cualquier medio de sorteo para sacar la letra. Una ruleta, números aleatorios, etc…

Los jugadores comenzarán a escribir las palabras de cada categoría (nombres, ciudades, comidas, animales, películas/series, plantas, etc), que empiecen por la letra que haya salido, por ejemplo, si sale la A, tendrán que relenar todas las categorías con palabras que empiecen por C (Carlota, Cádiz, Calabacín, Cotorra, etc) . El primero que complete todas gritará ¡Alto el lápiz!. Todos pararán, dejarán sus lápices y comenzarán a sumar los puntos conseguidos. Si vemos que tardan mucho en completar las categorías podremos poner un límite de tiempo de uno o dos minutos máximo.

Las puntuaciones son las siguientes:

  • 10 puntos = Por cada palabra que no esté repetida.
  • 5 puntos = Por cada palabra que esté repetida por otro jugador, independientemente del número de veces que se repita.
  • 0 puntos = No escribir ninguna palabra o por tener la palabra incompleta o equivocada.

 

 

Juego de palabras

Se harán parejas, tríos o equipos según el número de personas. Cada persona escribirá tres palabras en un papel, objetos, personas, acciones, palabras sencillas, no pueden ser frases (por ejemplo: bolígrafo, abuelo, etc.).
Cuando cada persona haya escrito las tres palabras, se echarán en algún recipiente que pueda pasarse  fácilmente. A continuación, se harán tres rondas con los mismos papeles.
En la primera ronda, se jugará al tabú, por ejemplo si la palabra fuera “fútbol” no podría utilizarse “futbolista”. Durante 30 segundos, cada pareja o equipo tendrá que ir diciendo tantas palabras como pueda, el máximo posible. Cuando pasen los 30 segundos, se pasa el recipiente con las palabras que queden al siguiente equipo. Así hasta que no queden papeles con palabras. Cuando se acaben los papeles se hará un recuento de las palabras. Por ejemplo, si el equipo 1 ha conseguido 4 palabras, tendrá 4 puntos. Cuando haya acabado el recuento, se vuelven a echar todos los papeles en el recipiente.

En la segunda ronda, que jugaremos con las mismas palabras, la dinámica del juego será la misma, pero ésta vez sólo se podrá decir una palabra.  Si la palabra es bolígrafo, solo podrá decirse una palabra relacionada, como por ejemplo, escribir. No podrá cambiar la palabra. Si la acierta, se coge otra, pero en ningún momento se podrá cambiar. Cuando se acaben los papeles se hará un recuento de las palabras, y se sumarán los puntos al obtenido en la ronda anterior.

En la tercera ronda, que seguiremos jugando con las mismas palabras, la dinámica del juego será la misma, pero cambiaremos a mímica. Deberemos representar las palabras con mímica.

 

 

 

El Rincón de Rosita #JO43

 

 

 En esta revista os compartimos un libro lleno de historias y testimonios de vida de personas en búsqueda de una vida digna, así como una película llena de solidaridad.

 

  

Decir haciendo
Pepa Torres

Pepa Torres nos cuenta en este libro distintas vivencias sobre temas de actualidad como política, movimientos sociales, el día a día de las mujeres, espiritualidad y religión, en la que se reclama el derecho a que todas las vidas valgan lo mismo y merezcan la pena ser vividas.

 

Pride
Matthew Warchus (2014).

Todo empieza con una huelga convocada por el sindicato de mineros. Una comunidad de gays y lesbianas se entera y recaudan fondos para enviárselo, pero el sindicato lo rechaza. Sólo les queda una opción: la UNIÓN directa de las dos comunidades, que lucharán por una causa común.

 

   

El Rincón de Rosita #JO41

 

                   

¡Hola! Para este número traemos una película, un documental y una nueva canción que añadir a vuestra lista. ¡Esperamos que os guste esta sección transformadora!

 

 

 

  

Amaral - Revolución

https://www.youtube.com/watch?v=4yItxoATmq4

“Por la noches de vacío cuando te ibas a dormir, 
esperando que la suerte volviera a sonreír, 
con los ojos abiertos esperando un milagro. 

Siento que llegó nuestra hora, 
ésta es nuestra revolución. 

Somos demasiados y no podrán pasar 
por encima de la vida que queremos heredar, 
donde no tenga miedo a decir lo que pienso.”

 

 

Axel - Somos uno ft. Abel Pintos

https://www.youtube.com/watch?v=1MibkygUPLU

“Soy la mano que te quiere ayudar 
no hablo solo de mí cuando digo que soy 
te hablo de ese lugar donde nace el amor que sueñas”

Rayden - Ubuntu
https://www.youtube.com/watch?v=OyQ9T1omEJ4

“Todos somos un todo,

De una sola raza, con más de 30 apodos.

Todos somos un todo,

Formando una pieza compuesta de mil trozos.

Todos somos un todo,

Con distinta cara pero los mismos ojos,

Mirándote a los tuyos, hablando de nosotros,

Diciendo que este fruto no caerá en saco roto.”

 

Zpu - Revolución

https://www.youtube.com/watch?v=19HCQ5DJU7g

revolución en el pueblo, 
el poder en nuestras manos, 
como siempre a debido ser, si el lenguaje lo camufla todo, 
leeremos entre líneas, 
no nos vais a convencer de otra cosa, 
no nos vais a quitar la fuerza, 
no nos vais a quitar el poder... “

El Rincón de Rosita #JO42

 

                   

Para este número... os propongo una película de mujeres obreras luchadoras, un libro con guiño a la mujer moderna y un video muy especial que espero que os guste.

 

 

 

  

Sufragistas

Sarah Gavron (2015)

Cuenta la historia de cómo las mujeres del movimiento sufragista, nacido en vísperas de la Primera Guerra Mundial,  luchan y se arriesgan a perderlo todo por conseguir la igualdad. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no daban gran resultado, y eso les empuja a la lucha, por sus derechos, su dignidad y la igualdad.

 


La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal

Barbi Japuta

En este libro, la famosa tuitera, muy conocida por sus tweets feministas, relata los hechos de una joven y nos brinda una reflexión sobre el rol femenino en un relato de amor y amistad.

 

"Hagamos visible lo invisible"

Asociación de Cine Bardem de Montalbán de Córdoba (Paz con Dignidad)

Con este vídeo, Paz con Dignidad y Asociación de Cine Bardem de Montalbán de Córdoba, han pretendido poner en evidencia desde experiencias reales como se invisibiliza y ningunea a las mujeres desde el lenguaje y gestos cotidianos que normalizamos desde las familias, y en el trabajo. El audiovisual lanza un importante mensaje para contribuir en la igualdad real entre hombres y mujeres cuestionando las actitudes machistas de nuestro día a día.

El Rincón de Rosita #JO39

 

                   

¡Hola! Para este número traemos una película, un documental y una nueva canción que añadir a vuestra lista. ¡Esperamos que os guste esta sección transformadora!

 

 

 

  

Rescatar a la humanidad

Los Aslándticos

Una canción que habla sobre la lucha de los más oprimidos, un canto a la confianza en el pueblo, y rechazo al engaño que nos intentan hacer desde los medios de comunicación y los de arriba.

 

STOP. RODANDO EL CAMBIO

Dirigido por Blanca Ordóñez de Tena, Alba González de Molina Soler con Documentary (2013)

Hemos sido una generación engañada, en la que nos han vendido que no podíamos vivir de otra manera, pero, no es cierto, las alternativas existen, y  este documental (que fue financiado colectivamente) nos lo muestra a través del  compromiso de otras personas con la realidad del planeta y la humanidad, que intentan crear una sociedad donde la base sea la libertad y el respeto.

 

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993

Esta película habla de cómo un vecindario de pone en marcha para evitar el desalojo de sus viviendas. Cooperación, compañerismo, solidaridad y lucha de un grupo de personas contra la corrupción y el poder de unos pocos.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J