Juventud Obrera Cristiana - Testimonios - Testimonios

Subir

Testimonios

"Iremos juntas, gritando al unísono”

Trabajo dando clases extraescolares de gimnasia a niñas de todas las edades en Zaragoza y algunos pueblos cercanos, por tanto, pasan muchas niñas a lo largo del día por mis clases y tengo múltiples compañeras: mujeres y la mayoría jóvenes, pero que no coincidimos en la clase ni en el horario. Tengo cuatro contratos de trabajos diferentes y como ya llevo muchos años, soy fija discontinua pero muchas de mis compañeras, sobre todo las más jóvenes, simplemente trabajan de octubre a junio...

 

"De pequeños intereses se logran grandes experiencias"

Es esto lo que me llevo de la acción realizada en el barrio del Sector Sur en Córdoba, hecho de la mano del grupito de conexión que acompaño junto con Jared. Es que a veces con solo "rascar" en aquello que les duele o interesa comienza a brotar la curiosidad y... ¡bendita curiosidad!

 

Agradecida por haberme descubierto esta alternativa como es la JOC

Cuando me invitaron a ir al Retiro de Semana Santa de 2019 me llegaron todo tipo de opiniones, más negativas que positivas. Supongo que mi incertidumbre hizo que quisiera vivir la experiencia en primera persona y no quedarme solo con los comentarios, y menos mal porque no me arrepiento en absoluto

 

El milagro de poner los dones al servicio de la comunidad

Cuando en la asamblea de final de curso me ofrecieron la oportunidad de participar en la comisión de economía me hizo mucha ilusión porque sentí que confiaban en mí dándome una responsabilidad en el campamento, aunque también me daba cierto respeto.

 

Testimonio Melani 

He llegado a estar muy enganchada a las redes sociales, y eso, unido a estar muchas veces con personas que no dejaban de mirar a la pantalla del móvil, me ha hecho sentir en muchas ocasiones sola y vacía.

 

El plan de acción te hace mirar con profundidad la vida y comprometerte hasta el fondo

Al comienzo del curso, y con las primeras reuniones de planificación, tocaba resituar el Plan de Acción...

 

Servir y vivir en comunidad, toda una revolución

Somos el equipo de la JOC de Plasencia, y así es como hemos encontrado a Jesús a través de la JOC, en comunidad. ... somos un equipo pequeño de barrio obrero..., ya que algunos de nosotros hemos descubierto la JOC a través del proceso de confirmación y ahí fue donde nos presentaron a un Jesús cercano y obrero.

 

Contemplar al Dios de Jesús en lo cotidiano

... tuvimos un encuentro para presentar el campamento a los chicos de confirmación de Magaz, un pueblito de los que están acompañando Bombi y Tirso.
El Campa lo enmarcamos dentro de la campaña de acción “RelaciónARTE, juntas sumamos, juntas cambiamos” y los chicos/as hablaron del uso de las redes sociales y del lenguaje inclusivo. Nos sorprendió el gran número de horas que están conectados durante el fin de semana, la respuesta de Daniel sobre lo que nos perdemos al no tener contacto directo cuando estamos conectados, la discusión sobre el uso del lenguaje… Participar del campamento no les atrajo mucho. A pesar de todo, ellos se fueron agradecidos y nosotros también.

 

Un CampaJOC me cambió mi forma de vivir, expresar y celebrar mi fe

Nunca olvidaré aquel sábado de mayo de 2014. Me levanté sin saber para nada, que ese día cambiaría mi forma de vivir, expresar y celebrar mi fe. Ese día, a mis 29 añitos (soy de JOC tardía, qué le vamos a hacer), fui invitado al CampaJOC de Ciudad Real, algo para mí muy extraño, ya que mi acción cristiana hasta entonces estaba vinculada a mi parroquia y a los que allí nos encontrábamos, y solo conocía la JOC por ser “una asociación” que participaba en el Consejo de la Juventud.

 

“La JOC me ha dado tanto que, cómo no voy a devolverle yo un poquito”

Bendito día cuando Paula me invitó a un campamento, era la oveja perdida, la JOC fue a buscarme y me encontró. Tenía 15 años y fue entonces cuando el movimiento comenzó a transformarme ... Podría decirse que la JOC me ha permitido conocer a Jesús y el Reino de Dios, a seguirlo y darlo a conocer desde mí para otros. Me ha dado una identidad y me ha llamado a formar parte de su proyecto.

 

Mi vida como cristiano se basaba en lo mínimo: bautismo, catequesis hasta la comunión y ahí termina. En el instituto nos proponían ir a confirmación para seguir con el camino, pero no me llamaba la atención, ya que la mayoría de mis compañeros solo iban a pasar el rato, sin sentir el motivo por el que iban, por lo que decidí no participar...

 

... tienes que tener un contrato de mínimo 20h en otro sitio para poder acceder a la plaza, eso lleva a una doble precarización porque muchos nos tenemos que hacer autónomos durante un tiempo y además dentro de la comunidad docente universitaria no estamos muy valorados. En fin, esto entre muchas otras cosas, la plataforma en la que participo trata de luchar por consolidar derechos y mejorar las condiciones del profesorado.

 

Una perspectiva masculina

Sin quererlo, estaba asustando mucho a una chavala, a la que no había visto en mi vida y no podía sentirme peor. No sabía qué hacer para tranquilizarla ...

 

El amor es un concepto muy abstracto y amplio.

Me acostumbré a que tuviesen dudas conmigo, me obsesioné con la idea de que tenía que cambiar porque el problema era yo y aún me cuesta asumir que no tiene que ser así.

 

Hoy Señor quiero detenerme y darte gracias por todo lo que me das cada día.

Quiero darte gracias por los amigos/as, me siento querida por ellos, tú me enseñaste lo importante que era cuidar al otro, escucharle, valorarle, perdonarle…

 

¡¡Hora de hacer balance!! Y ¡Jops! Como cuesta… Llevo desde marzo sin ningún tipo de ingreso económico, puesto que he tenido problemas con la pensión de orfandad que
estaba cobrando, que aunque sabía que tenía fecha de caducidad, ha sido antes de tiempo, sin avisar y no de las mejores formas. Son casi siete meses de cuestionamiento, de
preocupación, miedo, inseguridad, incertidumbre y de mucho cansancio. Casi siete meses dependiendo de los y las demás ...

 

Cuando terminé de estudiar pensé que sería más fácil encontrar trabajo ya que tenía unos estudios pero no fue así.

Echaba currículums por las página web y de forma presencial. Los primeros días lo hacía con muchas ganas pero a medida que iba yendo a las entrevistas encontraba que en las ofertas de trabajo pedían un joven con experiencia de más de dos años.

 

Me siento a hacer el balance económico del campamento, y mi sorpresa y emoción no para de crecer. Es asombroso cómo, de forma totalmente utópica, el campamento sale adelante, año tras año. En todos los aspectos: humano, emocional, personal, material y también económicos.

 

El pasado uno de mayo decidí ir a por Fonta, a la Residencia sacerdotal donde vive. En el camino de ida al comienzo de la celebración del día del trabajador me venía contando las aventuras que vivió en su juventud y cómo eran sus padres.

 

“ No tengáis miedo”, con esta frase del evangelio quería empezar mi testimonio, la vida es un continuo “no tener miedo”, en todo lo que hacemosdebemos tener estas palabras del Maestro con nosotros.

 
 
 
Powered by Phoca Download

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J