Vinaora Nivo Slider 3.x

Mª Isabel

 Mª Isabel ha sido durante dos años la Presidenta de la JOC. Ahora que termina su labor en el Secretariado General, la entrevistamos para conocer cómo ha
vivido esta experiencia.

- Para que te podamos conocer un poco más, ¿podrías definirte en 4 o 5 palabras? Colorines, contemplativa, apasionada, amor a los animales, me encanta el jamón.

- ¿Cómo has vivido durante tu etapa jocista la responsabilidad de presidenta? ¡¡Os estoy tan agradecida de la oportunidad!! Mi última etapa en la JOC como liberada ha completado generosamente mi militancia; acompañar la fragilidad de vidas tan duras y desestructuradas, afrontar la lejanía y distancia de tus seres queridos mientras descubres tu nueva familia en Madrid (equipo de vida, JEC, HOAC, la comunidad y red que promueve Pepa Torres, Maite y Carre, gracias a esos Martes Divinos interreligiosos); hablar en público, dialogar con los obispos, crecer conociendo nuevas personas y formas de ser, pensar y actuar; sentirme que soy parte importante y valioso de un cuerpo más amplio que es la Iglesia y reconocer a otros miembros como hermanas/os de camino…

- ¿Qué momentos o cosas destacarías como colaboradora y participante del acto masivo? El acto masivo ha sido ESPECTACULAR. Destaco el trabajar estrechamente con las/os militantes de la diócesis de Burgos, viajes, comidas, charlas, anotaciones en la planificación que son tachadas, reescritas y vueltas a tachar porque las circunstancias van cambiando y hay que ir dando respuestas alternativas creativas. Me quedo con el equipo humano que hay detrás; la preparación de la entrevista en la COPE con Jorge, la colaboración de personas “invisibles” sin las cuales hubiera sido imposible; y ver a jóvenes empoderadas/os de sus vidas, que han enganchado a otras/os a vivir esta experiencia en comunidad.

- ¿Cómo antigua militante jocista, y habiendo trabajado la campaña en que crees que han cambiado, crecido y/o florecido tus relaciones y redes sociales? Ha sido todo un acierto la campaña Roles de género: me ha ayudado a reconocer avance en mis relaciones con mis iguales, con mi pareja… Sigo sintiéndome a veces bloqueada cuando recibo un piropo, pero la mayoría de las veces ya sí respondo. Gracias a la RVO de los roles de género comprendí que las redes sociales son una buena herramienta para complementar el acompañamiento hacia las/os jóvenes, y en ello estoy. Es urgente acompañar cómo las/os jóvenes se relacionan a través de ellas aportando criterios que les humanicen.

- ¿De qué manera ha configurado la vida tu etapa en la JOC? He sido tan plena, afortunada y feliz en la JOC que irse cuesta; la JOC ha sido mi casa, mi familia, mi refugio durante muchos años; la JOC me ha hecho quererme, valorarme, cuestionarme, me ha hecho descubrir a un Dios Padre y Madre que nos ama con ternura; me ha enlazado e identificado con mi historia como clase obrera, me ha reconciliado con la Iglesia, ayudándome a sentirme parte de ella como agente evangelizador activa; y me ha empoderado como mujer-laica-joven andaluza en medio de esta sociedad construida y manejada desde hombres y adultos. Me ha configurado como una persona crítica, constructiva pasando por el Evangelio la vida.

- Después de todo lo vivido y compartido en tu etapa jocista. ¿cómo afrontas tu nueva etapa vital? Septiembre ha sido un mes de locura ¡¡Esto es un caos, no sé por dónde empezar!! Volver a Córdoba, acabar la liberación pero seguir siendo y asumiendo tareas del Secretariado desde la distancia, despedida de la JOC por la comunidad de mi diócesis, iniciación a otro movimiento cristiano adulto, búsqueda de trabajo, retomar relaciones… ¡Da verdadero vértigo! Realizar mi plan personal me ha aportado sosiego, serenidad, paz… Mi nueva etapa la afronto feliz de reencontrarme con mi pareja en el día a día y de disfrutar de mi mamá; contenta con incorporarme a mi equipo de vida que me acoge con tanto amor y ternura; entusiasmada con mi actual trabajo con el que tengo la oportunidad de tratar con las personas más excluidas y marginadas de la sociedad. La familia crece, hemos adoptado una nueva criatura, una cachorra border collie que pone a prueba mi paciencia cada día.

- ¿Qué le dirías a los jóvenes que están en conexión y/o iniciándose en la JOC? Descubre el mensaje que Mª Isabel tiene para ti en joc.es

Entrevistas
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J