Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
49 Consejo General
Alicante. 4-8 diciembre 2021
Boletín Acompañar
La revista de Consiliarios y acompañantes de la JOC.

Mohamed Bouzina

Mohamed Bouzina, Zaragoza

  Cuentanos, ¿Quién eres? Soy Mohamed, tengo 32 años, vengo del norte de Argelia, estoy viviendo en Zaragoza y estoy trabajando en una empresa de limpieza


¿Cómo vives tu fe en tu día a día? En la fe islámica, tenemos el viernes que es un día especial para ir a la mezquita, cuando vamos a escuchar al islam. Tenemos que rezar cinco veces al día, que día a día practico. Con respecto al alcohol y al cerdo, nunca lo he probado. Tampoco tengo ganas de probarlo. Nadie es perfecto, aunque hago lo que puedo.


¿Desde que vives en España, has conocido cosas de la fe cristiana que no conocías? He visto un vídeo que dice que los cristianos tampoco pueden comer cerdo. Eso no lo sabía, y por lo visto en la biblia sí que hay una parte que lo dice. También me dijo Dani, mi compañero de piso que hay algunos cristianos que con su religión no pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que también existe en el islam.


¿Te han invitado alguna vez a algún rito cristiano? En la iglesia no he estado nunca, pero con la JOC sí que estado en su campamento.


¿Cómo lo viviste? Sentí que había respeto, había un buen momento, conocí a más gente, como piensan, una cultura nueva.


¿Sientes que hay valores, ideas que se comparten entre las religiones? Las mismas ideas…. Bueno. Idea de ayudar, lo que hace cáritas, que es cristiana. Dan muchas ayudas a los pobres. Y por ejemplo, cruz roja (Que también es cristiana) dan cursos a la gente que lo necesita. Yo también he sido voluntario de cruz roja, ahora no mucho. Acompañabamos a los mayores a pasear, hacíamos festivales con ellos, cuando yo estaba en Ceuta hice muchísimas cosas. El islam y el cristiano, salen del mismo sitio, y tienen la misma dirección.


Sobre trabajo ¿Te ha ayudado de alguna forma? Sí, sí que están los problemas de encontrar trabajo. Especialmente si la juventud está en un sitio nuevo y no conocen la gente. Por ejemplo, yo empecé a trabajar con un chico, y gracias a pasar muchotiempo con él, y conocerle, he podido trabajar en otros sitios. Sobre todo me ha ayudado el apoyo para empezar.


Tu fe, ¿te ha ayudado a vivir esta situación, a estar más fuerte? Es difícil, porque las personas cambian. A veces la fe islámica dice una cosa, pero las personas hacen otra.


¿Y a nivel personal? Sí, sí que me ayuda. Por eso estoy intentando hacer las oraciones en el mismo horario que el islam. Me relajo mucho cuando hago el rezo.

 

Entrevistas
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J